El Centro Tecnológico CTC aprovechó la novena edición de Navalia para ganar posiciones como aliado natural de las empresas en proyectos de innovación que permitan modernizar la industria naval. El conocimiento y la experiencia del único centro tecnológico de Cantabria en materias como la corrosión marina, el biofouling, la electroquímica o la reducción del peso de componentes y estructuras para reducir consumos y aumentar la capacidad de carga constituyen un apoyo decisivo para las empresas navales.
La Feria Internacional de la Industria Naval, que se celebró del 21 al 23 de mayo en Vigo, reunió a más de 600 expositores de 90 países y atrajo a aproximadamente 25.000 profesionales del sector marítimo. La feria abarca diversos subsectores, incluyendo la construcción naval, reparación y mantenimiento de buques, maquinaria naval y tecnologías de automatización. En este contexto, el equipo de CTC tuvo la oportunidad de conocer las últimas innovaciones tecnológicas en estas áreas y establecer contactos estratégicos. Con este objetivo visitaron stands de empresas destacadas como Pinturas Proa, JC Navalips, Utek, Royal-Ross, Zineti, Carboline o Navantia, entre otros.

Asimismo, aprovechando la presencia del Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y del Clúster de la Industria de Defensa (CID), CTC mantuvo reuniones clave para fortalecer los vínculos con empresas que ya han trabajado y para generar nuevas sinergias con otros potenciales aliados como astilleros y proveedores del sector marítimo. En este sentido, cabe destacar el valor que tienen los clústeres a la hora de hacer negocios e impulsar vías de colaboración inter empresas, de ahí que el centro cántabro sea una pieza angular a la hora de aporta soluciones innovadoras a este tipo de agrupaciones y pertenezca a todos los clústeres industriales de la región.
El éxito de Navalia 2024 lo avala el aumento de un 22% en el número de expositores y las cifras históricas de asistencia. Con todo ello, CTC hace un balance muy positivo de su participación, cumpliendo con los objetivos establecidos y permitiendo al equipo mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias e innovaciones en la industria naval.
Proyectos de CTC en el sector naval
El proyecto europeo MooringSense, liderado por CTC, ha permitido reducir entre un 15% y un 26% el coste de mantenimiento de los aerogeneradores offshore. Así, mediante una estrategia de gestión de la integridad de los sistemas de fondeo más eficiente, se han conseguido reducir los costes operativos, aumentar la durabilidad e incrementar la productividad de las plataformas eólicas flotantes.
Igualmente cabe estacar el proyecto SmartDoor, realizado junto a Astander, que permitió conocer con exactitud la vida útil de la compuerta del dique más grande del astillero cántabro, reduciendo así la probabilidad de un fallo. Para ello, se desarrolló un algoritmo que calculó la fatiga que ha sufrido la estructura desde su instalación y la vida remanente que le queda. Además, se instaló un recubrimiento especial para mejorar su comportamiento ante la corrosión gracias a un estudio comparativo en el laboratorio marino MCTS El Bocal.
