27/11/2025

CCU: la tecnología que convertirá las emisiones industriales de Cantabria en nueva economía productiva

La misión principal de un Centro Tecnológico como CTC es conseguir sacar la investigación y el conocimiento de laboratorio y convertirlo en soluciones innovadoras reales con capacidad para incrementar la competitividad del tejido producto. Eventos como ‘CTC Connect’, con un perfil técnico y orientados a las tecnologías que demandarán las empresas a medio plazo, no hacen sino abrir una ventana a este conocimiento.

En estos eventos, se selecciona una temática concreta, se reúne a los actores clave de la cadena de valor (industria emisora, proveedores tecnológicos, administración, logística, financiación) y se buscan sinergias y nuevos proyectos que aceleren la llegada al mercado de soluciones reales. En la primera edición de este ciclo, celebrada en Santander, las tecnologías de Captura y Uso de Carbono (CCU) fueron las grandes protagonistas.

Las tecnologías CCU están actualmente en fase piloto y de demostrador en emplazamientos industriales. Hoy por hoy, están en transición hacia plantas de mayor escala que permitan un despliegue comercial significativo. En este aspecto, la regulación europea en materia de reducción de emisiones e impulso a combustibles renovables actúa como catalizador para acelerar este escalado. Un aspecto que resulta especialmente aprovechable para comunidades como Cantabria.

Nuestra región cuenta con una configuración especialmente favorable para el despliegue de tecnologías CCU. En primer lugar, porque el tejido industrial incluye empresas intensivas en carbono, como cementeras, químicas y acerías, cuyas emisiones de proceso no pueden eliminarse solo con eficiencia energética o electrificación. En estos casos, no hablamos de soluciones complementarias, sino de propuestas estructurales para alcanzar objetivos de descarbonización profunda. Además, la infraestructura portuaria permite exportar productos derivados del CO2, así como conectarse con proyectos europeos de almacenamiento geológico, mientras se aprovecha el potencial renovable nacional para garantizar que la conversión tenga sentido en términos de huella de carbono.

Consciente de este contexto y gracias al liderazgo de proyectos europeos como ELECTROMET, CTC dispone de capacidades punteras en España tanto en el desarrollo de catalizadores avanzados para convertir CO2 en combustibles renovables mediante procesos electroquímicos como en el diseño de absorbentes específicos para su integración en unidades de captura industrial.

Estas capacidades materiales se complementan con el desarrollo de modelos basados en inteligencia artificial y gemelos digitales orientados a optimizar la operación de plantas CCU, mejorar la eficiencia y anticipar problemas operativos en tiempo real. Una combinación que refuerza nuestra posición como socio tecnológico clave para el escalado industrial de soluciones CCU en entornos reales.

Dicho de otra forma, nuestro papel en estas tecnologías es especialmente estratégico para Cantabria, que tiene ante sí la posibilidad de situarse como referente en el despliegue de soluciones de descarbonización profunda basadas en CO2 como materia prima.

José Manuel Vadillo
Gestor de Innovación en CTC