, , , ,

11/02/2025

CTC refuerza el papel de las mujeres en el ámbito científico con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Proporcionar a las investigadoras del futuro un espejo en el que mirarse y estimular su vocación por las carreras científicas es una herramienta fundamental para tratar de paliar la brecha de género que padece el sector científico-tecnológico. Según el estudio “Mujeres e Innovación 2024”, las mujeres representan el 31% de la población ocupada como personal de I+D y personal investigador. “Debemos transmitir a todas las niñas la confianza de que son tan buenas como los niños para emprender una carrera científica”, dice Desireé Ruiz. “Es mucho más fácil creer que puedes si alguien similar a ti te explica cómo recorrer ese camino”, matiza esta joven graduada en Física por la Universidad de Cantabria y tecnóloga del área de Industria y Energía de CTC.

Desireé Ruiz.
Desireé Ruiz.

Si como dijo Einstein: “educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”, el Centro Tecnológico CTC ha aprovechado la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” para facilitar un espejo en el que mirarse a parte del alumnado de la región. Tres investigadoras del centro, una de cada área de especialización del centro, han acudido esta mañana a diferentes centros educativos para explicar que la ciencia y la tecnología también son cosa de chicas. “Estamos inmersos en una profunda transformación tecnológica tanto en el ámbito social como profesional”, indicó Lorena González. “A pesar de que tendrán que esforzarse al máximo, quienes opten por las ramas STEM tendrán empleos de gran valor añadido y las mujeres no se lo pueden perder”, dijo la jefa de proyecto del área de Navegación y Robótica de CTC al alumnado del Colegio Reina Inmaculada de Santander.

María M. Peña, ingeniera química por la Universidad de Cantabria y tecnóloga en el área de Materiales Avanzados y Nanomateriales del centro cántabro, reforzó las palabras de su compañera e invitó a las niñas a perseguir su vocación científica. “De una u otra manera, todas las disciplinas STEM contribuyen a hacer un mundo un poco mejor”, continuó. “Sin ir más lejos, el proyecto Fortexval en el que estamos trabajando ahora, es un claro ejemplo de cómo la tecnología repercute en la mitigación del cambio climático y en la recuperación de los suelos”.  

María M. Peña durante su intervención.

Las tres coincidieron en señalar que CTC es un caso de referencia en cuanto al rol de las mujeres. Por un lado, están en puestos de máxima responsabilidad como son la Dirección General o la dirección de una de las tres áreas de investigación. Por el otro, constituyen más de 40% de la plantilla. Una ratio superior a la media nacional que ofrece FEDIT (36,6%) y que contribuye a derribar barreras y prejuicios sistémicos a la hora de emprender carreras científicas. “Al principio, yo no me veía capacitada para hacer una ingeniería, pero no es que no estuviese capacitada, es que me hicieron creer que esas carreras eran más de hombres”, explicó Peña durante su intervención. “Afortunadamente, mis padres fueron los que más me animaron y, gracias a su apoyo, hoy soy ingeniera”.

Lorena González.
Lorena González.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una fecha clave para visibilizar el papel fundamental de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico. El 10º aniversario de este día, que se comenzó a conmemorar en 2015, supone una magnífica oportunidad para reivindicar la igualdad de género en el campo de la I+D+i como vía para construir un futuro mejor.