Optimizar entre un 10 y un 20% la producción de biometano a partir de la digestión anaerobia de residuos orgánicos es uno de los principales resultados de las nuevas tecnologías desarrolladas por CTC. Por un lado, se plantea la dosificación de aditivos avanzados directamente en el digestor, como vía para mejorar la eficiencia global del proceso. Por otro el otro, se ha desarrollado una tecnología para la conversión de CO2 en este vas renovable, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera.
Estos desarrollos, que plantean una solución sostenible, segura y rentable para la producción de gases renovables a partir de desechos orgánicos de industrias como la alimentaria, la agrícola o la ganadera, fueron el eje central de la exposición realizada por José Manuel Vadillo, jefe de Proyecto del área de Industria y Energía, durante la 17ª edición del Congreso Internacional de Bioenergía celebrado en Valladolid.

Ante un foro especializado con más de 750 congresistas registrados, el portavoz de CTC explicó que ambas soluciones están en plena sintonía con el objetivo europeo de producir 35.000 millones de metros cúbicos al año de biometano en 2030. Para alcanzar este propósito establecido por la Comisión, sector se enfrenta a desafíos importantes como los altos costes de inversión, la inestabilidad del proceso de producción y la falta de alternativas para gestionar el digestato, que es el material que queda después reutilizar una materia prima biodegradable (lodos de aguas residuales, desechos de alimentos, desechos animales u otros productos de desecho orgánicos).

En el caso concreto de los desarrollos presentados, Vadillo indicó que se trata de una propuesta para actuar sobre toda la cadena de valor del sector y avanzar hacia plantas más sostenibles y más productivas. Un planteamiento que, según las estimaciones realizadas por el Centro, podría generar más de 258 millones de euros en ingresos directos por la venta tanto del biometano como del digestato de alta calidad que se producen durante el proceso. Del mismo modo, se podría aumentar la producción europea anual de biometano en 3.700 millones de metros cúbicos y evitar la emisión de 975.000 toneladas de CO2.

La exposición del representante de CTC se produjo dentro del bloque de presentaciones «Nuevas tecnologías en los gases renovables». Una sesión en la que también participaron grandes actores del sector, como Trovant, Gruppo AB – Energy Sustainability, Nortegas y Ammongas. Este congreso forma parte de la amplía programación que contempla el Salón del Gas Renovable, cita que se ha consolidado como uno de los hubs de referencia para todos los agentes comprometidos con la consolidación de esta vía para la descarbonización de la economía.
Cerca de 250 expositores de 19 países de Europa, América y Asia y más de 3.200 profesionales acreditados asistieron a este evento que tuvo a Alemania como país invitado. El programa completo de este evento contempló 39 ponentes en presentaciones orales y otros 30 en comunicaciones en formato póster. Además, en el congreso, directivos de empresas y representantes de las administraciones analizaron en 4 mesas redondas temas decisivos para asegurar la viabilidad de las plantas como la integración del biometano en la red de gas existente, el marco normativo o la relación con las comunidades locales.
