La descarbonización de las emisiones industriales es uno de los grandes retos de la transición energética en Europa. En sectores intensivos en energía, como el cemento, acero, química o papel, no siempre es viable electrificar todos los procesos, por lo que ganan protagonismo las vías de captura y uso de CO₂ (CCU) que permiten convertir esas emisiones en combustibles renovables. Una circunstancia apoyada en el aprovechamiento de infraestructuras existentes y que reduce las emisiones en origen.
En este contexto, el Centro Tecnológico CTC presentó en el 18º Congreso Internacional de Bioenergía su enfoque para transformar CO₂ industrial en metano renovable. Un planteamiento en el que demuestra capacidades de ingeniería, validación con pilotos replicables y gemelo digital para acelerar el despliegue tecnológico y minimizar riesgos de integración en planta.
En su ponencia, titulada “Sistema integrado de electrocatálisis directa de CO₂ para la producción de metano renovable”, José Manuel Vadillo, gestor de Innovación en CTC, presentó un enfoque práctico y escalable sobre cómo convertir emisiones industriales de CO₂ en metano renovable mediante electrocatálisis directa, una vía modular y de baja temperatura y presión que facilita el despliegue in situ en fábricas de cemento, acero, química o papel, entre otros sectores.

La solución propuesta captura CO₂ en origen y lo convierte en metano (CH₄) utilizable en el propio emplazamiento industrial (calor de proceso, generación térmica, cogeneración) o inyectable en red. Asimismo, acerca la producción al punto de emisión y consumo (polos industriales, parques químicos, hubs portuarios). Su naturaleza modular, con menos etapas intermedias, simplifica la integración con corrientes industriales y permite escalar por bloques según la demanda.
Durante la ponencia, Vadillo también citó el proyecto europeo ELECTROMET como caso de aplicación industrial con CO₂ biogénico, donde esta misma vía valoriza corrientes de origen biológico para producir metano renovable, complementa otras tecnologías y mejora el rendimiento global de los sistemas que ya capturan CO₂.
“La clave es llevar la conversión al punto donde se emite el CO₂ y donde existe demanda energética. Con electrocatálisis directa y gemelo digital, podemos reducir tiempos de ingeniería, riesgos y costes de integración para acelerar la descarbonización de la industria,” subrayó Vadillo.

El 5º Salón del Gas Renovable y el 18º Congreso Internacional de Bioenergía conforman una dupla que representa el evento profesional más importante sobre biogás, biometano y gases renovables de cuantos se celebran en nuestro país. Los 3.980 profesionales acreditados para el salón junto a los 700 participantes en el congreso constituyen un foro muy interesante para mostrar las capacidades de CTC relacionadas con la captura y valorización de CO2.
En ese sentido, Vadillo aprovechó su participación en la cita vallisoletana para dar a conocer el evento CCU Connect. Previsto para el 21 de octubre en Santander, este congreso técnico se plantea como la principal referencia para abordar cualquier cuestión relacionada con las tecnologías de captura y uso de CO2 (CCU por sus siglas en inglés). Con más de un centenar de inscritos, el programa configurado por CTC reunirá a profesionales de primer nivel para mostrar casos reales, abordar la regulación (RED III/ETS) y analizar las infraestructuras clave para su despliegue.
Además de posicionarse como centro tecnológico altamente capacitado para ayudar a la industria en sus procesos de descarbonización, el objetivo perseguido por CTC con esa jornada es generar una cita anual que sirva como punto de referencia para este tipo de tecnologías. Para ello, tanto la financiación de Sodercan, como el patrocinio de Atlanthy, Grupo Cementos Portland Valderrivas, Regenera, RIC Energy, Track Técnicas Reunidas y VBE6D resultan de vital importancia.