La experiencia de CTC en el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector aeroespacial trasciende los tres proyectos en los que está trabajando actualmente. Conocer a la perfección las características que necesitan los materiales para resistir en entornos espaciales o saber cómo se comportan los equipamientos cuando salen de la protección de la atmósfera son aspectos de relevancia para ser jurado del desafío CanSat.
Se trata de una iniciativa promovida por la oficina ESERO (Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea) que reta a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite real del tamaño de una lata de refresco. El desafío consta de una misión primaria común a todos los centros, que consiste en adaptar los subsistemas principales de un satélite, registrando la temperatura del aire y la presión atmosférica mediante sensores. Posteriormente, se deben transmitir los datos por telemetría a la estación de Tierra; y una misión secundaría donde cada centro debe inspirarse en misiones reales para recopilar datos científicos para un proyecto específico.

Enrique Jara, jefe de proyecto del área de Navegación y Robótica del Centro Tecnológico CTC, ha participado como jurado en la fase regional impulsada por el CITED, que determinará qué proyecto representa a Cantabria en la fase nacional. Para ello han evaluado el Informe Crítico de Diseño de todos los candaditos. El Centro de Educación Castroverde, con el proyecto ASTROVERDE, fue el mejor valorado mientras que el CC. Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, con el proyecto GREEN TECH, consiguió el segundo lugar.

De este modo, Castroverde representará a Cantabria en la fase de lanzamiento nacional, que se celebrará durante los próximos meses en Galicia. Será la primera vez que el proyecto Astroverde experimente un despegue real. El CanSat cántabro, al igual que el del resto de candidatos, se introducirá en un cohete que lanzará el prototipo hasta una altitud de 1000 metros. Durante la caída, se realizará un experimento científico y / o una demostración tecnológica. Además de lograr un aterrizaje seguro, el equipo debe analizar los datos recopilados y preparar su presentación ante el jurado.
El ganador de la fase nacional será el representante de nuestro país en la fase europea, a celebrar en el Centro Europeo de Investigación Tecnológica Espacial (ESTEC), ubicado en Noordwijk (Países Bajos).

Proyectos con la Agencia Espacial Europea
El Centro Tecnológico CTC está inmerso en tres proyectos de innovación para la ESA. Bajo el título «METHODOLOGY DEVELOPMENT TO ACCELERATE THE INNOVATION CYCLE OF LI-ION COTS CELLS (METHOD)», el centro cántabro lidera un consorcio que trabaja en el desarrollo de una metodología para acelerar el ciclo de innovación de las baterías de ion litio. El proyecto pretende aprovechar las tecnologías emergentes utilizadas en las aplicaciones terrestres para definir pautas y recomendaciones que faciliten su adaptación a los exigentes requisitos de los componentes espaciales.

Del mismo modo, dentro del campo de las baterías, CTC ha presentado recientemente un modelo muy prometedor para caracterizar el proceso de degradación de estos componentes en el entorno espacial. El avance incorpora varias herramientas predictivas con inteligencia artificial que permiten predecir en qué ciclo de carga fallará cada una de las baterías. Se trata de un sistema que mejora notablemente su fiabilidad antes del lanzamiento, minimiza los riesgos y permite incorporar tecnologías más modernas y eficientes a la cadena de valor del sector.
Finalmente, SRPROTEC es una investigación en la que se aspira a desarrollar y validar nuevos materiales compuestos, con rendimiento de blindaje frente a la radiación, para preservar la microelectrónica empleada en aplicaciones espaciales.
