, , , ,

12/11/2025

CDTI selecciona a CTC entre los 36 expertos nacionales para potenciar la excelencia en los proyectos europeos

El Centro Tecnológico CTC continúa consolidando su papel como referente en la captación de fondos europeos y en la gestión de proyectos de I+D+i internacionales. Álvaro Rodríguez, director de Innovación del centro, ha sido el único participante de Cantabria en seminario especializado ‘15×15: 15 claves para propuestas de 15 puntos’, organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

La iniciativa reunió en La Granja de San Ildefonso (Segovia) a 36 profesionales de universidades, centros tecnológicos, organismos del CSIC y empresas innovadoras de toda España con un propósito claro: perfeccionar sus capacidades para la redacción y gestión de propuestas de éxito dentro del programa Horizonte Europa. Cabe recordar que, en el periodo 21-23, CTC ha capitalizado el 4,6% (1,12 millones de euros) del retorno total conseguido por entidades de la región dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE.

CTC
Rodríguez.

Durante tres intensas jornadas de trabajo y con un enfoque eminentemente práctico, los participantes abordaron los distintos apartados de las propuestas europeas, trabajaron en equipos multidisciplinares y recibieron formación directa de representantes del CDTI, puntos nacionales de contacto (NCPs) y expertos en proyectos europeos.

La sesión inicial estuvo dedicada al networking y presentación de pitches personales, un espacio en el que Rodríguez pudo establecer contacto directo con representantes nacionales de Horizonte Europa y con otros centros tecnológicos como AINIA, CIDETEC y Tecnalia. “El contacto directo con los NCPs y con los gestores del CDTI supone un valor añadido enorme. Te permite generar confianza y obtener respuestas mucho más ágiles en futuras consultas o propuestas”, explica el investigador cántabro.

CTC

En los días posteriores, los asistentes se dividieron en seis equipos de trabajo para desarrollar propuestas simuladas en un formato competitivo. Cada grupo redactó diferentes secciones de un proyecto europeo y presentó sus resultados ante un panel evaluador. “Más allá del resultado, lo importante fue el aprendizaje. La metodología de trabajo que aplicamos en CTC encaja muy bien con las dinámicas propuestas por CDTI, y volvemos con herramientas concretas que nos ayudarán a conseguir propuestas 15 sobre 15, es decir, con la máxima puntuación posible”, destacó Rodríguez.

Además de la formación técnica, el evento permitió al CTC abrir nuevas líneas de colaboración con entidades nacionales, especialmente en los ámbitos de energía, materiales y sostenibilidad. Rodríguez adelantó que “hemos identificado sinergias con varios centros y empresas que podrían derivar en futuros proyectos conjuntos”. Esta red de contactos fortalecerá la capacidad de CTC para participar en consorcios internacionales y aumentar la presencia de Cantabria en las grandes convocatorias europeas de innovación.

CTC