Automatizar los procesos de fabricación, incrementar la eficiencia, optimizar los controles de calidad o anticipar posibles fallos de producción son solo algunos de los beneficios asociados a la aplicación de la inteligencia artificial en cualquier entorno industrial. Consciente del potencial que tiene la IA para transformar el modelo productivo actual, CTC está desarrollando un modelo que permitirá a cualquier empresa acceder a estas soluciones tecnológicas sin necesidad de personal experto. Un planteamiento innovador dirigido a multiplicar la competitividad de las fábricas y acelerar su transición digital.
“Estamos trabajando en un sistema sencillo y que permita una amplia adopción por parte de las empresas industriales de Cantabria”, indicó Abraham Casas durante su participación en el evento “Collaborate Link the Dots Santander 2024”. El director de Tecnología de CTC participó en esta cita organizada por Atlas Tecnológico y explico cómo automatizar las partes más complejas del proceso “permite que cualquier profesional pueda utilizar inteligencia artificial en su trabajo diario, sin necesidad de un profundo conocimiento técnico”. “Democratizar el acceso de las fábricas a la IA es fundamental para que la industria cántabra evolucione”, indicó el ponente.

La base de esta solución innovadora radica en la combinación de dos técnicas complejas como son AutoML o aprendizaje automático automatizado y los LLM (Large Lenguage Models). La conjunción de ambas permite al sistema incorporar información de prácticamente cualquier tipo de soporte. Desde imágenes hasta datos, pasando por audios o series temporales. Esa transversalidad facilita su posterior despliegue ce forma accesible para cualquier usuario como apoyo razonado a la toma de decisión.
El desarrollo presentado por Abraham Casas forma parte del segundo paquete de trabajo del proyecto FUTCAN. Una iniciativa que pretende generar la especialización y la capacitación tecnológica suficiente para acelerar la transformación digital de la fabricación en Cantabria.

El portavoz del único centro tecnológico de la región aprovechó su intervención para exponer otro caso de uso relacionado con la denominada ‘Inteligencia de Negocio’ de las empresas. En este caso, planteó aplicar la IA generativa para analizar y cribar las grandes bases de datos abiertos que existen en torno a las convocatorias de proyectos europeos. Para ello se aplica un sistema denominado RAG (Retrieval-Augmented Generation) que combina la recuperación de información con la generación de lenguaje natural.
Esta posibilidad permite a usuarios obtener respuestas precisas y contextualizadas a partir de grandes bases de datos tabulares y de texto. De este modo, será posible conocer en qué convocatorias existen más posibilidades de éxito o con qué tipo de partners es necesario concurrir para conseguir las adjudicaciones.
