,

07/05/2024

CTC contribuye a definir el marco europeo para el desarrollo de los recubrimientos funcionales

El expertise y el conocimiento de su equipo de investigadores, los prometedores resultados conseguidos en proyectos como I-COR y la posibilidad de realizar estudios en condiciones marinas reales gracias al MCTS El Bocal han consolidado a CTC como referente internacional en materia de corrosión. No en vano, el Centro cántabro ha sido uno de los participantes en la séptima edición del evento anual sobre este fenómeno que organiza el Centro de Ciencia y Tecnología de Recubrimientos de la Fundación Hempel (CoaST por sus siglas en inglés).

Verónica González de Lena, manager de Industria y Energía de CTC, y César Escobar, tecnólogo altamente especializado en corrosión, se desplazaron hasta la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) para participar en un simposio internacional dirigido a expertos en recubrimientos.

Foto de familia del evento.

El centro danés, constituido en enero de 2017 en la DTU y considerado referencia internacional en la materia, dispone de áreas investigación que incluyen formulación y principios de producción de recubrimientos futuros con diversas propiedades. El control de incrustaciones, la resistencia a la corrosión, la capacidad intumescente o los materiales sostenibles para recubrimientos son algunas de sus líneas de actuación.

Durante el evento anual, Escobar representó a CTC en un workshop con expertos académicos de todo el continente en el que se discutió un enfoque colaborativo para diferentes cuestiones. Desde acudir conjuntamente a convocatorias europeas hasta un modelo europeo para el desarrollo de recubrimientos funcionales con distintas propiedades, pero más eficientes. Ser partícipe de este foro de discusión sitúa al centro cántabro entre las entidades que están contribuyendo a definir el futuro a medio y largo plazo de un elemento crítico para el progreso de ámbitos como las energías renovables marinas.

El evento se completó con una parte expositiva mucho más académica, en la que participaron los más de 30 doctorandos que investigan en este centro internacional especializado en toda la cadena de valor de las tecnologías de los recubrimientos. Así, en las intervenciones se abordaron cuestiones relacionadas con materias primas sostenibles, control de fouling, medidas anticorrosión, soluciones intumescentes y revestimientos funcionales.