, ,

05/09/2024

CTC intensifica sus conocimientos sobre corrosión en un seminario especializado del Congreso Europeo de Corrosión – EUROCORR

El desarrollo de las energías renovables es una premisa fundamental para alcanzar los objetivos de descarbonización y emisiones establecidos por la Unión Europea para el año 2050. En ese sentido, comprender y gestionar el papel de la degradación de materiales, se convierte en un tema urgente para alcanzar ese propósito.

La última edición de la EFC Summer School, seminario especializado del EUROCORR, concentró su interés en el análisis de la corrosión en las tecnologías que se están empleando para el desarrollo y despegue de las energías verdes. Esta formación, celebrada en París, planteó un abordaje integral de este fenómeno, en el que se revisó desde la implementación de estas tecnologías hasta sus principales causas de fallo por corrosión, pasando por los métodos y ensayos de evaluación para mitigar sus efectos.

César Escobar, jefe de Proyectos el área de Industria y Energía de CTC, fue uno de los expertos que acudió a esta formación sobre uno de los desafíos más críticos en la transición energética. Un aspecto en el que el centro cántabro lleva trabajando durante varios años y que resulta de especial interés para desarrollo efectivo la energía eólica en entorno offshore.

César Escobar durante la formación.

Uno de los temas más discutidos durante el curso fue la evaluación de nuevos dispositivos y materiales expuestos a condiciones agresivas de corrosión. Un aspecto en el que CTC está muy bien posicionado gracias a los ensayos realizados en el MCTS El Bocal y a los conocimientos acumulados en multitud de proyectos sobre esta materia.

Así, se discutió sobre la mejor fórmula para diseñar y testear las pinturas utilizadas en infraestructuras offshore, en donde estas protecciones deben durar más de 20 años.

Garantizar que un nuevo material o dispositivo funcione sin fallos durante este período es un gran desafío, ya que los tiempos para su evaluación no pueden ser tan prolongados. Este aspecto lleva a utilizar ensayos acelerados que puedan replicar de manera precisa la degradación natural que experimentarían los materiales evaluados.

Todos estos conocimientos serán de gran ayuda para el desarrollo de múltiples proyectos en los que está participando el centro, como BAHIA H2 Offshore. En esta investigación, CTC trabaja en el diseño del tratamiento superficial y protección de una barcaza que estará expuesta a condiciones de corrosión marina. Para la evaluación de las pinturas protectoras se emplearán este tipo de métodos de ensayo acelerados y alternativos. Lo que se pretende es imitar en lo posible la degradación que sufrirá el sistema expuesto al mar y de esta forma poder elegir la mejor alternativa posible.

La formación resultó muy interesante para CTC ya que, en general, todo programa versaba sobre tecnologías en la que se está trabajando en mayor o menor medida. Además de las pinturas, se plantearon aspectos como el análisis de la corrosión atmosférica y diferentes modelos para evaluarla de forma más efectiva; los procesos de degradación de paneles solares; o las fallas en los componentes y circuitos microelectrónicos, presentes en casi todos los sistemas de desarrollo actuales.