CTC avanza en el análisis y la definición de los posibles escenarios de uso vinculados al proyecto europeo DATAWISE. El trabajo realizado por el centro tecnológico cántabro sentará las bases para el correcto desarrollo de una iniciativa innovadora que pretende transformar la gestión y el mantenimiento de los edificios gracias a la incorporación de soluciones digitales avanzadas.
Verónica González de Lena y Desireé Ruiz, mánager de Industria de Energía y tecnóloga de CTC respectivamente, han expuesto los progresos realizados en esta tarea durante el primer ‘DATAWISE Technical Meeting’, organizado por el Institute of Communications and Computer Systems (ICCS) en Atenas.

Más allá de presentar el estado de cada uno de los paquetes de trabajo del proyecto, la reunión ha servido para analizar los servicios a desarrollar entre los 16 integrantes del consorcio y validar una correcta implementación en los tres pilotos demostradores previstos durante la investigación.
En esta primera fase del proyecto, CTC lidera la descripción de los ‘Use Case Scenarios’. En esta cita, se explicó el enfoque planteado para definir el rol de los usuarios, su interacción con los servicios de DATAWISE y los requisitos esperados, entre otras variables. Una propuesta enriquecida con la aportación de los socios a lo largo de la sesión. En ese aspecto, los comentarios y valoraciones de las entidades vinculadas en el proyecto constituyen una fuente de gran valor a la hora de definir correctamente estos casos de uso.

La concreción de esta tarea, que tiene un entregable establecido para el mes de enero, concentra la participación de CTC durante los primeros meses del proyecto. A medida que avance la investigación, el rol del centro cántabro tomará un perfil más técnico. Entre sus objetivos estará desarrollar rutinas de extracción de datos para recopilar información relevante, tanto de modelos BIM como de sensores, para que éstos puedan ser explotados en los diferentes servicios del proyecto. Aunque CTC también dará soporte a otros socios en tareas relacionadas con mantenimiento predictivo, detección de fallos y predicción energética.

DATAWISE es proyecto vinculado al programa HORIZON EUROPE en el que 16 socios de 7 países europeos trabajan en una solución avanzada que integra cualquier fuente de datos en un gemelo digital Open BIM gestionado mediante inteligencia artificial. Una propuesta absolutamente innovadora que permitirá optimizar aspectos como flexibilidad y gestión térmica de las construcciones, la previsión de energía, la sostenibilidad inteligente y el confort para las personas o la evaluación preventiva de los riesgos de los edificios y de su ciclo de vida.
El Centro Tecnológico CTC, junto a la empresa cántabra VBE-6D, la Fundación Circe y la Universidad Politécnica de Valencia, son los cuatro representantes españoles en un consorcio que lidera el Centro de Investigación y Tecnología CERTH, situado en Tesalónica (Grecia).
Esta investigación, dotada con 5 millones de euros, fundamenta buena parte de planteamientos en la integración y explotación de datos relacionados con el rendimiento de los edificios. Para ello, se probará un conjunto de herramientas de gestión basado en datos (DBPM) y una plataforma de apoyo a la toma de decisiones basada en datos del ciclo de vida (LD2S) mejorado con IA.