Demostrar cómo la combinación de diferentes tecnologías avanzadas en un gemelo digital transforma la gestión del ciclo de vida de los edificios es el principal propósito del paper en el que han participado Verónica González de Lena y Desireé Ruiz. Ambas investigadoras de CTC son coautoras de un documento que recoge los avances conjuntos de VBE6D y el propio centro cántabro en el marco del proyecto DATAWiSE. Un trabajo que presenta y valida un enfoque innovador que permite optimizar la energía, realizar mantenimiento predictivo y evaluar el ciclo de vida circular de los activos.
La mánager de área de Industria y Energía y la jefa de Proyecto de CTC asistieron a la presentación de este paper, realizada por representantes de VBE6D durante la 31ª Conferencia Internacional sobre Ingeniería, Tecnología e Innovación (ICE), organizada por la IEEE Technology and Engineering Management Society (TEMS) en Valencia.
La integración de la metodología Building Information Modeling (BIM) y técnicas de minería de datos en un entorno de gemelo digital ha cristalizado en un framework (o entorno de trabajo) en el que se emplean herramientas de soporte para la toma de decisión basadas en inteligencia artificial y estándares abiertos, como gbXML, OpenStudio y EnergyPlus. Un planteamiento cuya principal ventaja es que optimiza las capacidades analíticas en tiempo real.

Este enfoque no solo permite simular el comportamiento energético con gran precisión, sino también aplicar algoritmos de aprendizaje automático que mejoran de forma continua la toma de decisiones. En ese sentido, el uso de técnicas de minería de datos y la implementación de modelos predictivos apoyados por IA proporcionan herramientas avanzadas para la detección de anomalías, el mantenimiento preventivo y gestión energética inteligente.
Además de seguir las recomendaciones europeas establecidas por el Digital Twin Consortium y la buildingSMART International, el modelo propone una arquitectura abierta, interoperable y escalable que sienta las bases para una gestión sostenible y digitalmente asistida de los entornos construidos. Estos elementos convierten este gemelo digital en una solución transformadora para optimizar el impacto medioambiental del sector de la construcción.

Asimismo, las representantes de CTC también asistieron al plenario del proyecto europeo DATAWISE. Dos intensas sesiones de puesta en común y coordinación, en las que se realiza el seguimiento de la evolución de los paquetes de trabajo. En este contexto, CTC detalló los avances cosechados en la implementación de las herramientas desarrolladas en los edificios piloto, que son la Universidad Isabel I y el Hotel ABBA, ambas en Burgos. Asimismo, indicaron el estado de los informes sobre el impacto, el nivel de implicación de los usuarios y las lecciones aprendidas durante el proceso.
Cabe recordar que el Centro Tecnológico CTC, junto a la empresa cántabra VBE6D, la Fundación Circe y la Universidad Politécnica de Valencia, son los cuatro representantes españoles en un consorcio compuesto por 16 integrantes de 7 países que lidera el Centro de Investigación y Tecnología CERTH, situado en Tesalónica (Grecia). DATAWISE es una investigación dotada con 5 millones de euros, procedente del programa Horizon Europe, que fundamenta buena parte de planteamientos en la integración y explotación de datos relacionados con el rendimiento de los edificios.