Analizar el impacto real que la inteligencia artificial está teniendo en la sociedad y en el tejido productivo y poner de manifiesto las principales oportunidades de negocio que surgirán en torno a esta herramienta a medio plazo fueron los principales aspectos abordados durante la mesa redonda sobre “Tecnología y Digitalización” celebrada recientemente en el marco del evento “Diálogo Joven Europa”. En este foro, Alejandro López, mánager del área de Navegación y Robótica de CTC, explicó cómo la IA puede convertirse en el principal aliado para el incremento de la competitividad del sector industrial.
“Debemos derribar el mito de que la inteligencia artificial es solo para grandes industrias y que necesariamente suprimirá puestos de trabajo”, argumentó el representante de CTC. López indicó que la adopción de esta herramienta por parte de la industria no implica obligatoriamente destruir empleo, sino que permite mejorar las condiciones de muchos de los desempeños actuales. Una postura que ejemplificó explicando un caso de éxito desarrollado por el Centro Tecnológico junto a Textil Santanderina.

El proyecto Visiortex plantea el desarrollo de un sistema automatizado, en el que se combinan diversas tecnologías de vanguardia, para detectar posibles defectos y monitorizar el color de los tejidos. Esta solución optimiza el control de calidad y evita la supervisión analógica de grandes cantidades de producto a más de 50 metros por segundo. “Ya no es necesario estar mirando la tela pasar, sino que el sistema lanza una alerta cuando detectar un error”, comentó López. “De este modo, las tareas a realizar son menos tediosas y de menor desgaste para los trabajadores”.
Con la moderación de la periodista Jana Sánchez, Sergio Pesquera, CEO de Siali, y Marta Bárcena, técnica de Ingram Micro, compartieron mesa de debate con López. Ante una tecnología cuyo desarrollo se realiza fundamentalmente en Estados Unidos y China, los ponentes coincidieron en señalar que las principales oportunidades de negocio de las empresas europeas están en la aplicación de esos modelos para generar soluciones que sean beneficiosas tanto para la sociedad como para la industria.

Desde esta premisa, comentaron las implicaciones de la regulación legislativa europea para la aplicación de la IA y cómo están evolucionando los grandes modelos de lenguaje. La sencillez en la exposición por parte de los ponentes y las temáticas abordadas generaron gran interés entre los asistentes a esta jornada promovida por la Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria y el Parlamento de Cantabria con el apoyo del Comité de las Regiones.
El programa se completó con otras dos mesas redondas sobre inmigración y sociedad y ecología y cambio climático. Diálogo Juvenil Europeo es una iniciativa que tiene como objetivo crear un espacio participativo donde jóvenes de Cantabria y de otras regiones europeas puedan debatir sobre temas de actualidad que afectan directamente sus vidas y su futuro. Este evento se enmarca en el programa Diálogos Ciudadanos del Comité de las Regiones, una iniciativa para acercar las instituciones europeas al territorio y fomentar la implicación ciudadana.
Para CTC supone una triple oportunidad para demostrar que se puede hacer innovación de alto nivel sin salir de la región; aproximar su actividad a los profesionales del futuro y confirmar que dispone de una plantilla altamente capacitada para desarrollar proyectos de transferencia tecnológica industrial.
