El Centro Tecnológico CTC ya cuenta con los primeros resultados preliminares asociados al proyecto ELECTROMET, una investigación que persigue el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles para convertir el CO₂ en metano renovable, facilitando así su integración en el mercado del gas y contribuyendo a un sistema energético descarbonizado. En concreto, CTC está avanzando satisfactoriamente en el diseño de catalizadores basados en puntos cuánticos de grafeno funcionalizados (GQD), materiales que juegan un papel clave a la hora de mejorar la eficiencia de los procesos de conversión electroquímica.
Estos resultados fueron presentados por César Escobar, jefe de proyectos de CTC, en el Congreso Internacional ECCE-ECAB 2025 celebrado en Lisboa. A pesar de la exposición de algunos avances aún en estado preliminar, el propósito principal de la intervención era potenciar la visibilidad internacional de este proyecto europeo y exponer la estrategia planteada para alcanzar sus objetivos.
“El evento resultó muy valioso para conocer otros proyectos en desarrollo con tecnologías e intereses similares, identificar puntos en común y reflexionar críticamente sobre nuestro propio enfoque” indica Escobar. “Este tipo de información es muy útil para considerar posibles limitaciones que o bien no habíamos contemplado previamente o bien no habíamos determinado el mejor enfoque para resolverlas” reconoce Escobar.

El Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química (CIBIQ 2025) se ha celebrado de manera conjunta con el 15º Congreso Europeo de Ingeniería Química (ECCE 15) y el 8º Congreso Europeo de Biotecnología Aplicada (ECAB 8). Esta unión de encuentros consolida el evento como un foro internacional de referencia para el intercambio científico y tecnológico, reuniendo a investigadores, empresas y centros tecnológicos de todo el mundo. Un espacio ideal para presentar un proyecto en desarrollo como ELECTROMET y hablar informalmente de la próxima jornada CCU Connect que está organizando CTC en torno a la explotación industrial del dióxido de carbono.

Más allá de la presentación técnica, el simposio permitió acceder de forma rápida y directa a una panorámica de las tecnologías emergentes, sus limitaciones y las cuestiones clave que centran el debate científico sobre la captura y valorización del CO₂. Además, la presencia de universidades, empresas e institutos especializados en la implementación de estas tecnologías abrió la puerta a establecer contactos estratégicos que podrán resultar decisivos en fases más avanzadas del proyecto, cuando ELECTROMET evolucione hacia su validación a escala piloto.
ELECTROMET es una investigación financiada por CETPartnership, bajo la Convocatoria conjunta 2023. Los proyectos de investigación de CETPartnership están cofinanciados por la Comisión Europea (Acuerdo de subvención n.º 101069750) y las organizaciones nacionales de financiación que figuran en el sitio web de CETPartnership. CTC es el único centro tecnológico de esta iniciativa en la que colabora con las universidades de Turín, Oporto y Cantabria, así como con empresas como Ecodualba, Draxis, Hidritec, Nortegas y Envitec Biogas.

