Analizar y seleccionar las zonas más indicadas para la extracción de biomasa dentro de la Mancomunidad de la Reserva del Saja y explicar cómo se realiza la transformación de esos recursos forestales de bajo valor en biochar mediante la tecnología de la pirólisis fueron los aspectos principales de la ponencia ofrecida por Ángel Yedra en el marco de una jornada técnica sobre el proyecto Fortexval.
La cita se desarrolló en las instalaciones del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y congregó a distintas entidades comprometidas con el impulso de la bioeconomía en entornos rurales. En este contexto, el mánager del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales de CTC detalló los progresos que está alcanzando el único centro tecnológico de Cantabria en el seno de esta investigación.

Un riguroso análisis técnico-ambiental ha permitido a los integrantes del consorcio (Mancomunidad de la Reserva del Saja, CTAG y CTC) segmentar el territorio en función de su aptitud para la recolección sostenible. La ponderación de variables como la accesibilidad, la erosión del suelo, el nivel de pendiente, el tipo de vegetación o el riesgo de incendio ha desembocado en una segmentación que contempla zonas de aptitud alta, media y baja. Las áreas más indicadas son aquellas en las que la extracción de biomasa genera menor afectación al medio natural y a la población de la comarca.
Asimismo, Yedra explicó cómo se acomete la valorización de los recursos forestales para conseguir biochar, un material sólido de alto contenido en carbono y gran porosidad nanométrica, con múltiples aplicaciones industriales, agrícolas y energéticas. La aplicación de una tecnología avanzada, como la pirólisis, permite convertir la biomasa en un nuevo producto de alto valor añadido. Asimismo, mostró los resultados de rendimiento en distintas condiciones de temperatura y especies vegetales como el tojo o el eucalipto

Con un presupuesto de 619.120 euros, Fortexval cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, Fortexval representa una oportunidad estratégica para fomentar nuevas cadenas de valor, aprovechar los recursos propios de cada territorio y dinamizar la economía de las áreas naturales.
