Investigadores del Centro Tecnológico CTC han instalado en Portugal los equipos electrónicos necesarios para completar la validación del proyecto LIFE H2OLOCK. Verónica González de Lena, mánager de Industria y Energía del centro, y Laura Saiz, técnico informático, han dispuesto el equipamiento necesario para monitorizar imágenes y parámetros meteorológicos de una balsa de regadío situada en la región de Palmela, en el distrito de Setúbal. Este segundo demostrador permitirá al consorcio captar los datos necesarios para favorecer una gestión sostenible del agua de los embalses agrícolas.
El segundo demostrador es una réplica a menor escala del instalado en la balsa de La Jeresa de Lorca. Gracias a la información proporcionada por las cámaras, diversos equipamientos informáticos y las estaciones meteorológicas, el consorcio pretende calcular la superficie acuática cubierta por los módulos de plástico y relacionarlo directamente con la reducción de evaporación del agua. Para ello, emplearán un algoritmo de visión artificial, diseñado y desarrollado íntegramente por CTC, que ya ha sido testado en el prototipo anterior. Está previsto que la validación del sistema de monitorización se prolongue hasta octubre de este año.

Cabe recordar que LIFE H2OLOCK tiene como objetivo principal reducir la evaporación del agua acumulada en las balsas de este tipo hasta el 80-85 %, frente al 75-80 % de las soluciones existentes actualmente en el mercado. Además, prevé minimizar crecimiento de algas sin uso de alguicidas y la producción de energía renovable para sistemas de riego gracias a la instalación de placas solares sobre las mantas que cubrirán las balsas.
LIFE H2OLOCK dispone de 1,8 millones de euros de presupuesto y cuenta con un consorcio formado por un equipo interdisciplinar europeo. Arana, empresa coordinadora del proyecto y pionera en Europa en la cobertura sostenible de balsas de agua para uso agrícola; la Comunidad de Regantes de Lorca , una de las mayores comunidades de regantes en España; la Asociación de Agricultores Portugueses Avipe, enfocada en el sector de la vid; la ingeniería Arada, especializada en infraestructuras hidráulicas con experiencia en proyectos de ahorro de agua y energía; la consultora Global Factor International, especializada en neutralidad climática y sostenibilidad; y el propio Centro Tecnológico CTC.
Además de desarrollar el sistema de monitorización, CTC ha simulado y calculado los efectos de las duras condiciones ambientales que afectan al rendimiento tanto de los módulos como de las mantas flotantes. Como resultado de estos cálculos, se ha mejorado el diseño para desarrollar una nueva unión entre mantas y una distribución más óptima de las sujeciones de amarre. Entre otros aspectos, los investigadores cántabros han conseguido que los elementos de protección recuperen su posición indicada en el 100% de los casos. Una circunstancia que permitirá reducir el impacto del viento y de las condiciones ambientales sobre el rendimiento de la cubierta. Dicho de otra forma, incrementa la eficacia y la eficiencia del sistema.
El plazo de ejecución de esta investigación europea concluye el 31 de octubre de 2025.