, ,

18/03/2025

Las soluciones de CTC para popularizar la IA en la industria suscitan interés durante Collaborate Productivity2 Barcelona

Collaborate Productivity2 Barcelona reunió a más de 300 empresas para abordar el rol de la tecnología en la transformación digital de los entornos industriales para aumentar su competitividad. El evento, impulsado por Atlas Tecnológico, supuso un magnífico escaparate para que el Centro Tecnológico CTC expusiera sus desarrollos dirigidos a facilitar la adopción de soluciones de inteligencia artificial por parte de la industria. Un planteamiento que suscitó notable interés durante un congreso en que se puso de manifiesto que el incremento de la productividad económica será determinante para asegurar el estado del bienestar.

En un foro compuesto por directivos de empresas industriales y de servicios tecnológicos, el proyecto FUTCAN supuso un notable foco de interés. Cabe recordar que esta iniciativa pretende evolucionar el modelo de industria 4.0 actual, fundamentado principalmente en soluciones de digitalización, gracias a la introducción de diferentes innovaciones basadas en inteligencia artificial y nuevos materiales. Una aplicación que permitirá avanzar hacia un concepto de “fábricas inteligentes” sin necesidad de contar con personal experto en tecnología,

CTc

Manuel Odriozola, director de Desarrollo de Negocio de CTC, fue el encargado de explicar el portfolio de capacidades del centro cántabro en una serie de encuentros B2B, que resultaron muy enriquecedores. En estas reuniones, Odriozola estableció contacto con empresas y entidades interesadas en abordar proyectos de alto valor tecnológico para mejorar sus capacidades y garantizar su sostenibilidad.

Además, dentro del programa del evento, se realizaron visitas a empresas como DENN, pionera nacional en la fabricación de máquina herramienta y especializada en técnicas de deformación de chapa para convertir discos y tubos en productos acabados con eficiencia, y Henkel, líder global en soluciones para adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales. Conocer en profundidad sus procesos de innovación y sus estrategias para optimizar la capacidad productiva es la mejor fórmula detectar posibles necesidades y analizar futuras colaboraciones en alguna de sus áreas.

La séptima edición de este evento, que el año pasado se celebró en Santander, constituyó una excelente oportunidad para establecer contacto con compañías líderes, compartir experiencias y reflexionar conjuntamente sobre el reto que supone el incremento de la competitividad en la economía. Un reto en el que la velocidad de adaptación a un entorno caracterizado por la incertidumbre será determinante para que el tejido productivo de nuestro país no se quede atrás.