Transmitir el valor de la innovación para incrementar la competitividad del tejido productivo como para promover una cooperación interterritorial mejor engrasada fue el principal argumento empleado por Beatriz Sancristóbal durante su participación en el I Foro Empresarial APD Cantabria, Castilla y León y Asturias, celebrado recientemente en Santander.

La directora general del Centro Tecnológico CTC recogió el comentario lanzado por Juan José Álvarez en una intervención anterior para destacar la importancia de la innovación a la hora de fortalecer los negocios frente a las empresas. Un aliado fundamental para hacer frente al reto que supone la globalización y la incertidumbre económico-financiera. “La necesidad de innovación no es algo a medio plazo, sino una realidad para cualquier entidad”, indicó. “Frente a otras regiones del mundo, en donde los costes de producción son más accesibles, nuestro tejido industrial debe apostar por la transferencia tecnológica como principal vector para ser competitivo”, matizó Sancristóbal.
La representante del único centro tecnológico de Cantabria realizó estas afirmaciones en una mesa redonda titulada “Conversación Estratégica: Innovación y Tecnología”. Sancristóbal compartió charla con Ana Espinel, presidenta de la empresa AUDIOTEC; y René Porrúa, director general de Gonvarri Metal Structures. Los tres ponentes coincidieron en señalar el valor asociado a la innovación a la hora de cohesionar un territorio y promover la colaboración entre regiones limítrofes.

El debate, conducido por el periodista Fermín Mier, abordó también cómo se está gestionando el impacto de la tecnología en todos los sectores. En este aspecto, más allá de la aplicación de la IA, la portavoz de CTC explicó cómo el centro cántabro está desarrollando diversas iniciativas relacionadas con la robótica autónoma, avanzada y colaborativa. “La capacitación de nuestros investigadores en el proyecto FABRICARE nos habilitará para ofrecer soluciones de alto valor añadido a la industria”, comentó Sancristobal. En concreto, este programa formativo de excelencia incrementará los conocimientos del centro para plantear soluciones que contemplen el uso robots móviles tanto en entornos indoor como outdoor.
Finalmente, se planteó la importancia que tiene la circularidad de los materiales para el actual tejido empresarial. Un eje en torno al cual CTC está trabajando de forma coordinada desde varias áreas. Por un lado, proyectos como Fortexval plantean el aprovechamiento de recursos de bajo valor como materia prima para fabricar productos apreciados por la industria como el biochar. Por el otro, investigaciones como Electromet avanzan en el desarrollo de fuentes energéticas verdes a partir de residuos orgánicos.

El I Foro Empresarial APD Cantabria, Castilla y León y Asturias agotó las 150 plazas disponibles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander para disertar sobre cómo se puede aprovechar la cercanía territorial para fomentar un desarrollo económico conjunto. Además de potenciar la innovación conjunta, se puso sobre la mesa la necesidad de intensificar la cooperación en asuntos como la sostenibilidad o las infraestructuras para fortalecer el tejido económico y social de las tres comunidades.
Ante la ausencia del presidente de APD Cantabria, David González Pescador ejerció como anfitrión en el evento. El presidente del patronato de CTC aprovechó la ocasión para destacar la importancia de los centros tecnológicos en la generación de innovación con impacto real en la cuenta de resultados de las empresas. Asimismo, el Foro contó con la asistencia del consejero de Industria, Eduardo Arasti; de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director comercial de Empresas del Banco Santander para Asturias y Cantabria, Juan José González, y el catedrático en Derecho Internacional Privado de la Universidad del País Vasco, Juan José Álvarez, quien fue el encargado de pronunciar la ponencia inaugural sobre la cooperación empresarial como motor de competitividad.
