, ,

23/09/2025

Carla Ortiz presenta su Trabajo Fin de Máster sobre Nuevos Materiales

El análisis de recubrimientos orgánicos formulados con materiales de carbono, como el grafeno, y óxidos metálicos de titanio, estaño y antimonio para evaluar sus propiedades eléctricas y térmicas ha sido el eje sobre el que ha pivotado la investigación de Carla Ortiz, tecnóloga de CTC, para su Trabajo Fin de Máster (TFM).

Bajo el título “Desarrollo de revestimientos eléctricamente conductores basados en materiales de carbono y óxidos metálicos. Estudio de sus propiedades eléctricas y térmicas”, esta investigación abre nuevas oportunidades en la identificación de aplicaciones tecnológicas en sectores estratégicos que demandan revestimientos más funcionales.

Su trabajo en el área de Materiales Avanzados y Nanomateriales de CTC ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto. En este sentido, durante el proceso de investigación ha contado con la mentorización de Ángel Yedra, jefe del Área, y de Ignacio Hernández, doctor en el departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria.

Con la presentación del TFM, Ortiz ha finalizado el Máster Interuniversitario en Nuevos Materiales, impartido por la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), un programa de referencia en la formación de investigadores especializados en materiales innovadores.

La tutoría de Trabajos Fin de Máster es solo una de las vías de trabajo conjunto entre el único centro tecnológico de la región y la Universidad de Cantabria, institución que forma parte del Patronato de CTC y constituye el principal agente cántabro en materia de investigación. Ambas entidades comparten el compromiso de transformar el conocimiento científico en soluciones innovadoras de alto valor añadido, con impacto directo en la competitividad del tejido productivo.

Además de programas de Máster, el centro colabora estrechamente con la Escuela de Doctorado de la UC y participa en la mentorización de Trabajos Fin de Grado. Esta vinculación con la comunidad universitaria responde a un doble objetivo: por un lado, impulsar la formación de talento en la comunidad y, al mismo tiempo, identificar perfiles con vocación investigadora para su desarrollo en el ámbito científico y tecnológico.