, ,

13/06/2024

CTC presenta un estudio para avanzar en la protección de los materiales utilizados en aplicaciones espaciales

El Centro Tecnológico CTC ha presentado un estudio en el que se abordan los problemas que provocan las radiaciones en la microelectrónica de los equipos embarcados en misiones espaciales. Carla Ortiz, tecnóloga del Centro del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales, ha sido la responsable de exponer una parte de esta investigación en el “European Space Radiation Shielding Workshop”. Un simposio de carácter internacional impulsado la Agencia Espacial Europea (ESA), cuya celebración ha tenido lugar en Noordwijk (Holanda).

El estudio presentado forma parte del proyecto SRPROTEC. Esta iniciativa, liderada por la empresa Alter Technology, trabaja en el desarrollo de nuevos materiales compuestos con propiedades de protección más eficientes frente a los efectos de la radiación espacial.

Materiales
Intervención Carla Ortiz.

Concretamente, la investigadora de CTC ha expuesto los principales criterios utilizados para elegir los materiales que se emplearán en este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 36 meses. El primero y más relevante es que tuviesen propiedades protectoras frente a la radiación inducida por los rayos cósmicos galácticos (GCR), partículas solares energéticas (SEP) o las partículas cargadas de alta energía.

El segundo hace referencia a las especificaciones de la propia aplicación. En ese caso, al estar en contacto directo con la microelectrónica que debe proteger, el estudio muestra su preferencia por los materiales de baja conductividad eléctrica y bajo coeficiente de expansión térmica.

Con estos dos criterios, y otras prescripciones asociadas a variables como el espesor y las cargas, el estudio concluye la necesidad de desarrollar materiales compuestos poliméricos que integren de manera sinérgica materiales con número atómico alto y bajo. Estos nuevos materiales serán la base de los siguientes trabajos experimentales del proyecto.

El taller, celebrado exclusivamente en modalidad presencial, tenía como objetivo mapear el estado actual del arte en Europa en el campo del blindaje radiológico para aplicaciones espaciales y definir áreas para futuras investigaciones. En este aspecto, la protección contra la radiación es esencial para proteger el hardware espacial sensible del entorno espacial. Especialmente los sistemas electrónicos y eléctricos. Su optimización se considera uno de los mayores desafíos para la futura exploración de la Luna y Marte.