, , ,

26/03/2025

CTC refuerza sus competencias en imagen multiespectral para aplicaciones de mejora de procesos industriales

El Centro Tecnológico CTC ha adquirido recientemente una cámara industrial de prisma multiespectral que proporciona imágenes simultáneas de diferentes bandas espectrales.

Estas cámaras se utilizan para la automatización de tareas de inspección de defectos o análisis de propiedades, que son difíciles de resolver mediante visión artificial convencional. Además de permitir identificar distintos materiales (incluido su deterioro), logran identificar contaminantes que no podemos ver con nuestros ojos, sin que ninguna persona entre en contacto con el producto.

Las aplicaciones prácticas que se derivan de su uso son amplísimas y abarcan diferentes sectores tales como el alimentario, la agricultura, la logística, el reciclaje y la economía circular, etc. Todos ellos son de especial interés para CTC y para el desarrollo de la industria local.

Con el nuevo equipamiento, es posible capturar distintos espectros o imágenes en el rango visible para el ojo humano (de 400 a 670 nm), al mismo tiempo que puede detectar la radiación en longitudes de onda o bandas espectrales del infrarrojo cercano (NIR) (de 740 a 1000 nm). Esta simultaneidad facilita la captura de diferentes tipos de información de un mismo proceso de forma sincronizada, así como realizar análisis específicos basados en visión artificial. De este modo, el nuevo equipamiento permitirá al equipo de CTC optimizar diferentes aplicaciones industriales.

Con motivo de esta adquisición, se llevó a cabo una intensa jornada de formación especializada impartida por Josep Vicens Piera, técnico experto en la materia perteneciente a la compañía STEMMER IMAGING S.L.U. Esta empresa multinacional se dedica en exclusiva a la visión artificial y a la tecnología de análisis de imagen desde hace más de 30 años.

Este curso intensivo ha capacitado a varios tecnólogos de CTC en el uso del nuevo equipamiento, así como en el desarrollo de sus aptitudes relacionadas con otros componentes de los sistemas de visión como iluminación, ópticas, sensores de visión, software, filtros y otros accesorios.

El proceso para incrementar las capacidades del equipo está ligado a las actividades planificadas dentro del proyecto FABRICARE. Una investigación financiada con 3,4 millones de euros por el CDTI, a través de la convocatoria ‘Ayudas Cervera para Centros Tecnológicos 2023 – NGEU’, enmarcada en la inversión 5 denominada “Transferencia de Conocimiento” del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia., en la que se va a utilizar la cámara multiespectral como elemento de apoyo para la verificación y control de calidad de la carga a manipular dentro de sus aplicaciones de robótica móvil.