La innovación tecnológica es crucial para afrontar los desafíos actuales y futuros de la energía eólica, un sector que aspira a generar más del 40% de toda la electricidad consumida en Europa en 2030. En este contexto, disponer de un aliado que destaca por su practicidad y conocimiento real del mercado supone un valor competitivo netamente diferencial. Como cántabro que soy, conozco desde hace años el potencial del Centro Tecnológico CTC. Lo que más me atrajo desde el principio -y lo que ha consolidado nuestra colaboración a lo largo de varios proyectos- es su enfoque dirigido a desarrollar soluciones prácticas y eficientes. Un planteamiento muy orientado a mejorar la competitividad empresarial.
Con sede en Vitoria (País Vasco), Nabla Wind Hub es una empresa especializada en soluciones tecnológicas avanzadas para la mejora del rendimiento y la extensión de la vida útil de parques eólicos. En un entorno como el nuestro, donde la aplicación de soluciones debe ser inmediata, contar con un socio tecnológico que habla el mismo lenguaje que nosotros y que se enfoca en resultados tangibles marca una gran diferencia frente a otros centros con una línea de trabajo más teórica.

Aunque las referencias que tenía de CTC antes de trabajar con ellos eran muy positivas, cuando pensamos en iniciar esta alianza realizamos una visita a las instalaciones para conocer de primera mano sus capacidades, especialmente en el área de Simulación Avanzada. A partir de ahí, pusimos en marcha un proyecto piloto, con el objetivo de verificar hasta qué punto sus capacidades encajaban con nuestras necesidades. El resultado fue muy satisfactorio, ya que cumplieron los objetivos planteados y, además, se generó una sintonía perfecta entre ambos equipos que se mantiene en la actualidad.
Desde entonces, hemos trabajado con CTC en diversos proyectos centrados principalmente en análisis estructurales de componentes críticos para aerogeneradores. En nuestro esfuerzo por optimizar el rendimiento y la vida útil de parques eólicos, necesitamos estudiar con precisión ciertas partes estructurales. Estos estudios nos permiten garantizar un funcionamiento seguro y eficiente con el paso del tiempo.

Uno de los retos más frecuentes que hemos compartido con el equipo del centro cántabro tiene que ver con el análisis de elementos tan sensibles como las uniones atornilladas. Aunque puedan parecer elementos sencillos, los tornillos de una turbina eólica no se parecen en nada a los que usamos en una mesa, por ejemplo. Son componentes enormes y de gran responsabilidad estructural, cuya rotura podría comprometer la integridad del aerogenerador, generar pérdidas económicas significativas e incluso presentar un riesgo para personas que se encuentren en las inmediaciones.
Nosotros tenemos una metodología interna para analizar estos elementos y hemos recurrido a CTC para replicar y mejorar algunas facetas de este modelo. En este sentido, el equipo de Simulación Avanzada ha demostrado tener las herramientas y el conocimiento técnico necesario para modelar con precisión el comportamiento de estos componentes mediante técnicas como el análisis por elementos finitos. Este enfoque permite reproducir virtualmente situaciones reales de carga, fatiga o fallo. Así, se pueden anticipar problemas antes de que se produzcan.

Además de sus capacidades técnicas, valoro enormemente la eficiencia de CTC en el trabajo conjunto. A estas alturas, hemos logrado una dinámica de colaboración muy fluida. Al principio, como es lógico, realizábamos un seguimiento más estrecho de los proyectos, pero con el tiempo se ha reducido de forma natural porque hemos aprendido a trabajar juntos con plena confianza y entendimiento mutuo. Ellos tienen claro lo que necesitamos y nosotros sabemos que van a entregarnos una solución de calidad.
Esta ventaja no es baladí. En un contexto en el que el tiempo y la precisión son críticos, la confianza a la hora de subcontratar un servicio nos ahorra horas de trabajo y, lo más importante, nos da tranquilidad. Con todo ello, en Nabla Wind Hub seguiremos confiando en CTC como socio tecnológico. Por su conocimiento, su actitud y su enfoque, nos han demostrado que son un centro que ofrece soluciones reales para desafíos reales.
Alfonso San Emeterio – Director General de Nabla Wind Power