La colaboración sostenida con empresas para desarrollar soluciones innovadoras prácticas y eficientes es una de las bases sobre la que se asienta la actividad del Centro Tecnológico CTC. Fernando González, project manager del área de Industria y Energía y experto en análisis mediante elementos finitos, aprovechó el Digital Engineering Day 2025 para poner de manifiesto tanto las capacidades del centro cántabro en el uso de herramientas de simulación avanzada, como su rol de aliado estratégico para empresas industriales en el desarrollo de soluciones de ingeniería de alta precisión.
Entre los casos de éxito compartidos, el portavoz de CTC destacó los proyectos desarrollados en colaboración con Nabla Wind Hub, una empresa con sede en Vitoria especializada en soluciones tecnológicas para mejorar el rendimiento y la vida útil de los parques eólicos. En este contexto, explicó los avances logrados en modelado de materiales compuestos y en el análisis de uniones atornilladas, ambos elementos críticos para garantizar la seguridad estructural de los aerogeneradores. Tal y como subrayó González, “aunque puedan parecer componentes sencillos, las uniones atornilladas de una turbina eólica son elementos de enorme responsabilidad estructural, cuyo fallo por fatiga puede comprometer la integridad de la estructura y generar importantes pérdidas económicas o de seguridad”.

Durante el evento, que contó con la participación de representantes de ESSS Iberia, ANSYS y diversas empresas de ingeniería, González expuso cómo la simulación se ha convertido en una herramienta clave dentro de los procesos de innovación que impulsa CTC. En su intervención, abordó las distintas líneas de trabajo de CTC en este ámbito, que abarcan desde el análisis CFD (Fluidodinámica Computacional) hasta el análisis estático y dinámico de estructuras, así como la simulación de materiales complejos y procesos multifísicos.
Organizado por ESSS en Bilbao, la participación de CTC en Digital Engineering 2025 permitió también establecer contactos de interés con otras empresas del sector. Resultaron especialmente inspiradoras las ponencias de Arteche y Liftra, dos referentes industriales que presentaron avances en metodologías de simulación aplicadas a transformadores y sistemas de elevación respectivamente. En particular, el equipo de CTC identificó puntos de conexión con Arteche en materia de caracterización experimental de resinas, un campo en el que el laboratorio de materiales del centro cántabro posee una amplia experiencia.

Participaciones como la de Fernando González en Bilbao contribuyen a consolidar la posición de referencia de CTC como centro altamente especializado en simulación avanzada aplicada a la industria. Un área que permite reducir costes de desarrollo, optimizar diseños y acelerar la transferencia tecnológica hacia el tejido productivo. Asimismo, esta intervención refuerza aún más la vocación del centro a la hora de colaborar con grandes empresas, pymes y entidades tecnológicas para seguir impulsando la competitividad industrial.