El Centro Tecnológico CTC ha dado un paso adelante en su compromiso con la innovación y la excelencia tecnológica gracias a la reciente adquisición de una avanzada plataforma robótica. Este nuevo equipamiento refuerza las capacidades actuales del centro y abre nuevas oportunidades para desarrollar soluciones innovadoras para sectores estratégicos como la industria, la logística, la construcción o la agricultura.
La nueva plataforma, del fabricante español Robotnik, se distingue por su versatilidad y alta movilidad. Equipada con 4 ruedas omnidireccionales, dispone de una capacidad de carga de hasta 125 kg y un conjunto de escáneres láser que garantizan su seguridad y la de su entorno. Estas características se completan con un brazo robótico capaz de manipular cargas de hasta 5 kg y diseñado específicamente para trabajar en entornos colaborativos.
La combinación de estos elementos permite aunar la adaptabilidad y autonomía propias de la robótica móvil con la precisión y seguridad de un brazo colaborativo. Esta versatilidad permite realizar tareas coordinadas entre las diferentes plataformas robóticas que tiene CTC e incrementa notablemente su catálogo de servicios a la hora de proveer soluciones innovadoras tanto para entornos interiores como para espacios al aire libre. Esta flexibilidad posiciona a CTC como un socio estratégico para empresas que busquen optimizar sus procesos productivos con proyectos de robótica móvil o de robótica autónoma.
En ese sentido, para maximizar el aprovechamiento de la nueva tecnología y ofrecer un servicio de excelencia, el equipo de Navegación y Robótica participó en un curso especializado sobre el uso y mantenimiento de la plataforma, así como sobre sus características y potencialidades.
Durante esta formación, se profundizó en cuestiones como la operatividad de la base y el brazo, tanto de manera independiente como coordinada, con especial atención al funcionamiento de las herramientas de localización y navegación en interiores y exteriores.

Además, se examinó a fondo la arquitectura de la plataforma, lo que permitió al equipo entender con mayor detalle el funcionamiento del nuevo equipo y cómo integrar nuevos algoritmos y soluciones software sobre la base actual.
Con esta nueva incorporación, CTC reafirma su compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación al servicio de la industria, consolidándose como un referente en el ámbito de la robótica móvil y colaborativa.
Por último, destacar que esta nueva plataforma se ha adquirido en el marco del proyecto FABRICARE, cuya iniciativa forma parte de la convocatoria ‘Ayudas Cervera para Centros Tecnológicos 2023 – NGEU’, enmarcada en la inversión 5 denominada “Transferencia de Conocimiento” del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
