,

13/05/2024

CTC presenta un modelo para desarrollar nanomateriales luminiscentes sin reactivos tóxicos

El Centro Tecnológico CTC ha definido un modelo para desarrollar y producir nanomateriales luminiscentes empleando un sistema ambientalmente sostenible. El doctor Francisco Aguirre ha demostrado que la elección y la proporción de los solventes empleados en este proceso pueden ajustar notablemente las propiedades del material resultante de cara a sus posibles aplicaciones como registro de contaminantes o fenómenos de corrosión.

De este modo es posible obtener materiales altamente luminiscentes cambiando los disolventes tradicionales por otros más seguros, basados en moléculas de origen natural. Este planteamiento abre la puerta al empleo de nuevas moléculas para obtener productos de interés en la industria, reduciendo considerablemente su impacto al medio ambiente y la salud de las personas.

Los resultados principales de esta investigación se han presentado en la cuarta edición de la Conferencia Internacional Quantum Matter. Un evento que ha reunido recientemente en San Sebastián a más de 600 profesionales para analizar los últimos avances en tecnología cuántica.

Aguirre junto al póster.

El póster presentado por el Dr. Francisco Aguirre, investigador del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales en CTC, destaca cómo los solventes influyen en la producción de un tipo de material luminiscente denominado puntos cuánticos de grafeno.

Los puntos cuánticos de grafeno son nanoestructuras versátiles con un gran potencial en una variedad de campos, desde la electrónica y la fotónica hasta la biomedicina y la catálisis. Su capacidad para combinar propiedades únicas a escala nanométrica los convierte en herramientas poderosas para la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras.

En ese sentido, la modulación de la luminiscencia es esencial para una variedad de aplicaciones de los puntos cuántico de grafeno, como el etiquetado celular, el registro de analitos metálicos como hierro o mercurio y la iluminación LED. Sin embargo, hasta ahora, las estrategias para modificar las propiedades de emisión de los puntos cuánticos convencionales han estado limitadas por el uso de solventes tóxicos o corrosivos.

Este trabajo demuestra que la elección y la proporción de solventes pueden ajustar las propiedades de emisión de los puntos cuánticos, permitiendo la obtención de materiales altamente luminiscentes sin el uso de reactivos dañinos. Para alcanzar esta conclusión, Aguirre ha trabajado en el uso de cierto tipo de solventes, buscando alternativas más seguras y amigables con el medio ambiente que los tradicionales.

En concreto, propone el uso de solventes eutécticos de origen natural (NADES). Esta alternativa presenta baja toxicidad, bajo coste de producción y alta estabilidad química. Un aspecto que los convierte en una alternativa prometedora a los solventes convencionales y candidatos ideales para aplicaciones a gran escala en la síntesis de materiales funcionales.

Esta investigación forma parte del proceso de especialización emprendido por CTC en el seno del proyecto FUTCAN. En concreto, guarda relación con el desarrollo de nuevos recubrimientos mediante nanomateriales, que permitirán monitorizar y detectar de forma temprana procesos de degradación en componentes y estructuras industriales.