, ,

29/04/2025

CTC aprovecha el Programa Xtela para avanzar en el diseño de una cámara inteligente para entornos industriales

Acostumbrado a ejercer el rol de socio tecnológico para el diseño de soluciones de transferencia tecnológica industrial, el Centro Tecnológico CTC ha cambiado su papel para presentarse a la tercera edición del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta. Una iniciativa promovida por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN y dirigida a startups de cualquier parte del mundo que planteen soluciones innovadoras ante diferentes retos empresariales.

En este caso, el único centro tecnológico de Cantabria se posiciona como retador de las empresas emergente para conseguir diseñar un sistema de cámara inteligente con capacidad de procesamiento local (edge computing) para aplicaciones industriales. Lo que se busca es una solución de hardware integrada que permita implementar de manera rápida y eficiente los modelos de inteligencia artificial en los que trabaja CTC

La solución debe permitir disponer de equipamiento de visión IA, listo para uso inmediato en distintas plantas de producción. Un desarrollo que servirá como plataforma base sobre la que aplicar distintos modelos inteligentes en función de la necesidad del cliente.

Resolver este reto de forma satisfactoria reducirá los costes de integración de la tecnología en los entornos industriales, acelerará los despliegues de sistemas más eficientes y maximizará el retorno de la inversión en I+D+i.

Hasta la fecha, los investigadores de CTC han trabajado con soluciones ad hoc que les permiten integrar los componentes y los sistemas de forma manual. Sin embargo, esos desarrollos no resultan escalables ni para la producción ni para su comercialización.

Así se ha puesto de manifiesto durante el DEMO DAY, en el que se han presentado casos de éxito de ediciones anteriores y se han expuesto los 38 retos planteados por 19 empresas que componen la tercera edición de este programa. Entre los retadores, hay cuatro entidades que repiten participación (EDP, GSW, Hospital Virtual Valdecilla y Nissan) y otras quince entre las que está CTC que concurren por primera vez. (Austral, Banderas Puerta de Hierro, Grupo Consorcio, DBS Construcciones, Ecrimesa, FROXA, Grupo Tecan, IMEM Ascensores, Grupo Saiz, Oran Auto, Pladomin, Real Racing Club de Santander, Sitelec y Textil Santanderina).

Las startups interesadas en participar deben tener menos de ocho años de vida, poseer un alto potencial innovador en tecnologías 4.0 y que el producto o el servicio mínimo viable que ofrezcan pueda presentarse en menos de un año. En las dos primeras ediciones, un total de 29 empresas presentaron 42 retos, los cuales contaron con más de 280 inscripciones provenientes de más de 100 startups.