El Centro Tecnológico CTC tiende la mano a todas las entidades nacionales o internacionales que vayan a presentar un proyecto a la segunda convocatoria del Programa Interreg Sudoe. La dilatada experiencia del Centro a la hora de trabajar en proyectos europeos, así como la obligatoriedad de que todas las propuestas incluyan al menos un integrante de los tres estados miembros que participan en el Programa convierten a CTC en un aliado muy atractivo a la hora de configurar equipos de trabajo.
Así se puso de manifiesto durante el seminario ‘Cómo tener éxito en la segunda convocatoria de proyectos del programa Sudoe’. Un evento con dos sesiones de trabajo muy específicas, celebrado recientemente en Santander, al que acudieron Álvaro Rodríguez, director de Innovación de CTC, y José Manuel Vadillo, tecnólogo del área de Industria y Energía. Durante la primera parte de la jornada, se desarrollaron varias sesiones de ‘pitching’, en las que líderes de proyectos provenientes de todas las regiones del espacio Sudoe presentaron su idea y detallaron el tipo de socios que están buscando para completar su consorcio.

Preservar el capital natural y reforzar la adaptación al cambio climático; promover la cohesión social y el equilibrio territorial mediante la innovación y la transformación de los sectores productivos; y promover la cohesión social y el equilibrio territorial a través de la innovación social, la valorización del patrimonio y los servicios son las tres prioridades abiertas en el marco de esta convocatoria. En esta fase de búsqueda de socios, CTC se postula como una entidad tecnológica solvente, con conocimiento del funcionamiento de este tipo de convocatorias y capacidad para integrarse en iniciativas vinculadas con aspectos medioambientales.

El seminario se completó con una interesante sesión sobre cuestiones crítica para que las propuestas presentadas en este tipo de convocatoria sean consideradas admisibles y posteriormente elegibles. Desde el tipo de datos que se deben incluir en los formularios hasta los aspectos financieros que acompaña las propuestas, pasando por aspectos más técnicos. Una información de mucha utilidad para evitar que los proyectos sean rechazados por aspecto puramente formales. De hecho, en la primera convocatoria del programa Sudoe, el 16% de las propuestas no fueron admitidas por este motivo.
El programa europeo Interreg Sudoe es proyecto de cooperación transnacional entre los cuatro estados de la zona Suroccidental de Europa . Esta iniciativa dispone de financiación de la Unión Europea para apoyar los retos comunes que inciden en el desarrollo regional y la cohesión de las regiones del sudeste europeo.
La segunda convocatoria de este programa, cuya autoridad de gestión está en Santander, permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de este año y está dotada con un presupuesto de 53,7 millones de euros.
