El trabajo en red es uno de los valores que caracterizan el trabajo del Centro Tecnológico CTC. Disponer de aliados expertos es una vía para enriquecer proyectos y definir soluciones tecnológicas más completas. En su compromiso por seguir impulsando el desarrollo y la colaboración en el ámbito industrial, CTC se ha incorporado en 2024 a tres destacadas plataformas tecnológicas: Hisparob, Atlas Tecnológico y BatteryPlat. Con estas adhesiones, el centro amplía su red de colaboración con agentes clave del panorama nacional y refuerza su posición como referente en investigación y transferencia tecnológica
Hace escasas semanas, CTC se unió a Hisparob, la Plataforma Tecnológica Española de Robótica. Esta adhesión ofrece a CTC la oportunidad de integrar sus capacidades en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones robóticas en diversos sectores. Proyectos como FABRICARE, en el que CTC trabaja en el desarrollo de algoritmos que permitan el uso de robots móviles tanto en entornos indoor como outdoor, así como la integración completa de los simuladores y herramientas de navegación de los robots móviles en los gemelos digitales, refuerzan la reputación del centro cántabro y le posicionan como un aliado estratégico para futuros consorcios y nuevas investigaciones.

Asimismo, junto al resto de socios, también impulsará la visibilidad de la robótica como solución a algunos de los problemas que se plantean en la sociedad.
Como parte de Atlas Tecnológico, el centro cántabro es parte de una red que conecta a empresas, centros tecnológicos y expertos para generar sinergias y soluciones innovadoras dirigidas fundamentalmente a la industria. Esta plataforma actúa como un punto de encuentro para profesionales del ecosistema tecnológico e industrial, con el objetivo de esclarecer a qué desafíos se enfrentan las fábricas y plantear así una solución basada en tecnologías avanzadas. En este contexto, investigaciones como FUTCAN, dirigida a facilitar la incorporación de soluciones de IA a los procesos productivos sin necesidad de tener personal experto en la materia, resultan de mucho interés para los asociados.

Finalmente, la incorporación a BatteryPlat, un ecosistema colaborativo centrado en el desarrollo de tecnologías para baterías avanzadas y almacenamiento de energía, supone una oportunidad para incrementar la participación de CTC en proyectos colaborativos relacionados con materiales avanzados, sistemas de almacenamiento y sostenibilidad.
Esta agrupación aglutina a las principales entidades españolas que trabajan en el ámbito del almacenamiento energético en su más amplia acepción y que incluye el almacenamiento electroquímico -pilas y baterías-, químico, térmico, mecánico, y magnético.
CTC pertenece a un total de 12 plataformas para la transferencia de conocimiento. Además de estas tres últimas, el centro cántabro forma parte de CEIDEN (Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión), REOLTEC (Plataforma Tecnológica del Sector Eólico Español), Blue Economy Cantabria, PTM (Plataforma Tecnológica Marítima), MATERPLAT (Plataforma Tecnológica de materiales avanzados y nanomateriales), Supercluster Atlantic Wind (SAW), TP Ocean (Plataforma Tecnológica Europea de las Energías Marinas), IEC TC114 (Comité técnico de normalización de AENOR) y European Defence Agency.
