, , , , ,

13/06/2025

CTC presenta dos demostradores innovadores para impulsar la competitividad industrial

Un gemelo digital que replica en tiempo real el comportamiento de un componente mecánico estructural sometido a cargas externas y una caja de demostración con recubrimientos luminiscentes para detección temprana de la corrosión y otras amenazas son los dos prototipos que ha presentado el Centro Tecnológico CTC durante la jornada ‘Red TCNIC 2023 – 2026’. Un foro promovido por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de su Dirección General de Innovación, en el que se ha expuesto alguno de los desarrollos realizados para estimular la transición digital y verde de la industria regional. En el caso de CTC, ambos demostradores, cuya principal característica es la observación en tiempo real, constituyen la punta del iceberg de los avances tecnológicos vinculados a TCNIC.

Diseñar e implementar proyectos innovadores de transferencia tecnológica para potenciar la competitividad del sector industrial y asegurar su sostenibilidad a futuro. Un propósito que encuentra perfecto acomodo en esta red de entidades altamente especializadas, cuyo objetivo primigenio era ofrecer a las empresas un amplio catálogo de soluciones para aprovechar al máximo el potencial de los fondos europeos.

La jornada contó con varias mesas redondas y foros en las que participó el director de Tecnología de CTC. En primer lugar, Abraham Casas actuó como moderador de un interesante debate entre Advanced Engineering Mademan, INGECID, CELESTIA TTI y el Grupo LADICIM de la UC. Poco después, compartió conversación con Textil Santanderina y Derivados del Flúor en la tercera mesa redonda del evento. En este contexto, explicó el rol del único centro tecnológico cántabro como socio tecnológico clave para la industria regional y detalló las principales características de los dos demostradores presentados.

CTC
Abraham García durante su intervención.

El correspondiente a un gemelo digital permite observar de forma gráfica e inmediata cómo se comporta cada elemento tensional de una estructura cuando recibe presiones externas. Basta con apretar la zona indicada con las manos para ver de qué manera afectan milimétricamente las tensiones dentro del componente y cómo lo fatigan. Una funcionalidad que se consigue gracias a la aplicación de modelos de orden reducidos basados en IA. Este avance ya ha sido presentado y publicado en revistas científicas internacionales de alto impacto.

Por su parte, la caja de recubrimientos inteligentes detecta visualmente superficies afectadas por corrosión y otros fallos estructurales. Estos componentes anticipan la aparición de superficies degradadas en tiempo real y emplean luz ultravioleta para facilitar la detección de los posibles defectos. Este tipo de aviso se consigue con nano partículas inteligentes activadas y encapsuladas para cumplir esa función.

Ambos desarrollos constituyen únicamente una muestra de lo conseguido dentro del proyecto TCNIC en el que participa CTC. FutCan es una propuesta de especialización y capacitación tecnológica para habilitar las “fábricas del futuro” mediante la introducción de soluciones avanzadas y métodos innovadores. Una apuesta que introduce la inteligencia artificial para evolucionar el modelo de industria 4.0 hacia una propuesta más eficiente, más flexible y, por tanto, más competitivo. FutCan cuenta con el respaldo la Dirección General de Industria, Energía y Minas, perteneciente a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Cantabria.

Además de las tres mesas redondas y de las intervenciones de Eduardo Arasti y Jose Luis Ceballos, consejero y director general de Industria respectivamente, el evento destacó por el espacio para demostraciones y networking. Este bloque final permitió a los asistentes interactuar directamente con los prototipos y tecnologías desarrolladas, así como comprobar de primera mano su aplicabilidad a procesos industriales reales.