El Centro Tecnológico CTC y Textil Santanderina han desarrollado una solución innovadora para el control de la calidad textil. Visiortex© es la denominación de un sistema automatizado, en el que se combinan diversas tecnologías de vanguardia, para detectar posibles defectos y monitorear el color de los tejidos. Una propuesta absolutamente disruptiva para el sector que permite a Textil Santanderina incrementar la eficiencia, reducir los costes y aumentar la calidad del producto.
El proyecto, que ya está operativo en la planta de Cabezón de la Sal, se ha presentado oficialmente en la tercera edición de C-Meet, el encuentro empresarial que organiza CEOE-CEPYME Cantabria para dar a conocer casos de éxito reales en los que la innovación y la digitalización estén ayudando a las empresas a ser más competitivas.

Abraham Casas, director de Tecnología de CTC, y Juan Marcos Sanz, director de I+D+i de Textil Santanderina, han sido los encargados de transmitir los principales beneficios asociados a esta solución que destaca por su integración en las líneas de producción y una automatización completa de la inspección de tejidos. Gracias a la utilización de cámaras y modelos de aprendizaje automático, el sistema identifica defectos con alta precisión y proporciona monitoreo continuo y alertas instantáneas sobre el color.
El proyecto surge como respuesta la necesidad presentada por Textil Santanderina para optimizar los procesos de control de calidad de sus tejidos. Hasta el momento, la empresa supervisaba grandes cantidades de producto a más de 50 metros por minuto de forma analógica. Una tarea que se convierte algo tedioso para el equipo y propensa a errores.

Visiortex© plantea la conversión de este proceso en un trabajo absolutamente digital y automatizado. Datos críticos para la compañía, como tono de color y presencia de defectos, pasan a registrarse de manera continua y estructurada en tiempo real. Asimismo, gracias al Deep learning, que es una rama de la inteligencia artificial que utiliza redes neuronales profundas para resolver problemas complejos, es posible comprender los patrones existentes en el tejido e identificar y clasificar las variaciones de color y los defectos que puede presentar el producto textil.
La puesta en marcha de Visiortex©, en el que han colaborado el grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria y con la Universidad de Burgos, supone una notable ventaja competitiva para Textil Santanderina. Transformar los procesos industriales tradicionales en soluciones automatizadas le permite minimizar los errores humanos en la línea de control e inspeccionar un mayor volumen de producción en el mismo tiempo. En consecuencia, se produce una mejora de calidad que evita la expedición de productos con algún defecto.

Este tipo de proyectos ponen de manifiesto la capacidad del Centro Tecnológico CTC para resolver las necesidades de la industria y proporcionar soluciones de transferencia tecnológica que permitan al tejido productivo ser más eficiente y más competitivo. En el caso de Textil Santanderina, se trata de una colaboración sostenida en el tiempo, ya que empresa y centro han desarrollado diversos proyectos conjuntos en el pasado. Entre ellos, sobresale Grafentex: una iniciativa que generó el primer tejido del mundo, mezcla de poliéster y algodón, con propiedades ignífugas gracias a la incorporación del grafeno. Una innovación que permitió a la empresa atacar un nuevo nicho de actividad a través de su línea Techs, dirigida a la fabricación de uniformes de bomberos, buzos para empresas de fundición, ropa de trabajo industrial, etc.
