La nanotecnología abre un amplio abanico de oportunidades para el tejido productivo: desde el desarrollo de nuevos materiales con propiedades avanzadas —mayor resistencia, conductividad o reactividad— hasta el diseño de procesos industriales más sostenibles y eficientes, que contribuyen a optimizar el consumo energético y reducir el impacto ambiental. Conocedor del potencial de este disciplina para los profesionales del futuro, el Centro Tecnológico CTC colabora desde hace varios cursos en la difusión y aplicación de este conocimiento entre el alumnado del Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria.

Alrededor de una veintena de estudiantes de 4º curso del Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria, pertenecientes a las asignaturas ‘Product Design Project’ y ‘Operaciones con sólidos’, participaron en una visita para conocer mejor las capacidades y las instalaciones del único centro tecnológico de Cantabria. La visita empezó con una presentación institucional a cargo de Ángel Yedra, mánager del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales, quien explicó la misión, estructura, líneas de investigación y los proyectos más relevantes del centro.
Tras esa introducción, los estudiantes recorrieron los laboratorios de CTC: desde el área químico-analítica hasta los espacios dedicados a caracterización de materiales, corrosión, y robótica/navegación. Esta inmersión práctica les permitió conocer de primera mano la infraestructura de vanguardia del centro y el tipo de equipos —algunos únicos en la región— que lo sitúan como un referente en innovación aplicada.

La visita se enmarca en el compromiso del centro con la formación de futuros profesionales e investigadores. Este tipo de iniciativas busca acercar al alumnado de la UC la realidad de la I+D+ y mostrar cómo los conocimientos adquiridos en el aula pueden transformarse en soluciones innovadoras industriales.
Además, la experiencia didáctica busca incentivar vocaciones vinculadas a la ciencia de materiales, la ingeniería química, la nanotecnología y la transferencia tecnológica. En muchas ocasiones, la tradicional visita a CTC supone el primer contacto del estudiantado con el centro y con la posibilidad de desarrollar una carrera profesional completa vinculada a la transferencia tecnológica industrial sin salir de Cantabria.
