, , ,

04/10/2024

CTC abre las puertas de la nanotecnología a los estudiantes de la Universidad de Cantabria

Desarrollar nuevos materiales con propiedades avanzadas, como mayor resistencia, más conductividad o mejor reactividad; así como diseñar procesos más limpios y eficientes que optimicen el consumo energético y minimicen el impacto ambiental son solo algunas de las posibilidades asociadas al impacto de la nanotecnología en el tejido productivo. Consciente del potencial que tiene este campo de investigación, el Centro Tecnológico CTC lleva varios cursos acercando esta realidad a los estudiantes del Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria.

La visita realizada por el alumnado se enmarca dentro del programa didáctico de las asignaturas “Product Design Project”, impartida por la profesora Berta Galán, y ‘Operaciones con sólidos’, que coordina Josefa Fernández. A lo largo de la jornada, que transcurrió por diferentes estancias de los laboratorios de CTC, los estudiantes pudieron conocer de primera mano alguno de los avances en nanomateriales y su posterior aplicación al sector industrial gracias a un proceso de transferencia tecnológica.
Tras una introducción teórica a diversos conceptos clave de la asignatura, como la definición de los nanocompuestos y las técnicas para modificar químicamente la superficie de las nanopartículas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar en detalle el funcionamiento del microscopio de fuerza atómica (AFM por sus siglas en inglés).

Tanto para investigadores como para estudiantes, este instrumento es de gran interés debido a su versatilidad y a las ventajas que ofrece en comparación con otros tipos de microscopía. Cabe destacar que el CTC es el único centro en Cantabria que cuenta con un equipo de estas características.

Este tipo de visitas no solo enriquecen la formación de los estudiantes, sino que también ayudan a posicionar al CTC como una alternativa muy interesante para los futuros profesionales del sector. Durante la actividad, se puso de manifiesto que CTC es el lugar ideal para aquellos que deseen desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la transferencia tecnológica sin tener que salir de la región.