La descarbonización representa un desafío importante para la mayoría de las regiones del mundo, incluida Cantabria, cuyo sector industrial necesita encontrar nuevos nichos de negocio para adaptarse a las exigencias del siglo XXI. Ante el propósito de la Unión Europea, que pretende ser neutra en términos climáticos para el año 2050, la realidad indica que actualmente el 82% del mix energético mundial sigue dependiendo de fuentes fósiles. Un dato que refleja la magnitud del objetivo establecido por las autoridades europeas y la necesidad de intensificar el desarrollo de soluciones innovadoras que aceleren la transición energética hacia un sistema más respetuoso con el medio ambiente.
Así se lo transmitió José Manuel Vadillo, gestor de Innovación en CTC, al alumnado de la ‘Microcredencial Universitaria en Descarbonización, Economía Circular e Hidrógeno’. Un título propio que oferta la Universidad de Cantabria, cuyo principal propósito es formar profesionales con los conocimientos necesarios para impulsar la innovación sostenible en empresas y actividades autónomas.
Las capacidades y conocimientos que tiene CTC en proyectos relacionados con la captura y valorización de CO2, unidas al liderazgo de la investigación europea Electromet, que plantea nuevas fórmulas para mejorar la eficiencia del proceso de obtención de biometano, están consolidando la reputación del único centro tecnológico de Cantabria como referente a la hora de abordar procesos de descarbonización. La exposición realizada por José Manuel Vadillo no hace sino fortalecer aún más el prestigio del centro en este tipo de proyectos.

Durante su exposición, el gestor de Innovación de CTC expuso las principales investigaciones en curso para avanzar en los procesos de descarbonización. En ese sentido, hizo especial hincapié en el proyecto Electromet, cuyo objetivo principal es diseñar, validar y operar una tecnología innovadora para la producción de metano renovable a escala semi-industrial utilizando electro reducción directa de CO2. Esta investigación europea que lidera el centro cántabro plantea una valorización directa del CO2 como principal vía para facilitar la integración de este combustible en el mercado del gas y contribuir al desarrollo de un sistema energético descarbonizado que permita a España cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la UE.

Además, Vadillo explico al alumnado los avances conseguidos en el marco de la investigación DATAWISE. En este caso, CTC trabaja en el desarrollo de algoritmos que permiten mejorar la eficiencia energética de los edificios y, por tanto, reducir su huella de carbono.
Finalmente, hizo referencia a dos proyectos con empresas industriales de Cantabria como son Ecrimesa y Ampuero Grupo Industrial. Con la primera se está realizando un estudio de valorización de residuos de cáscaras cerámicas, mientras que con la segunda se analiza la valorización de residuos de PVC que puedan desembocar en nuevos productos.
La charla del portavoz de CTC forma parte de la asignatura “Casos Prácticos y Proyectos de Investigación”, en la que también participan otros representantes del tejido industrial de como Textil Santanderina, Copsesa, Cementos Portland o Hermet Ventanas.
