El desarrollo de ecosistemas de innovación y de investigación científica y tecnológica en las diferentes regiones es clave para impulsar la economía y el desarrollo a nivel nacional. Beatriz Sancristóbal, directora general del Centro Tecnológico CTC, ha hecho hincapié en que «alcanzar una economía estable, competitiva y, sobre todo, preparada para un mercado global tan cambiante pasa indudablemente por la innovación». En esta línea, Sancristóbal ha afirmado que el Centro Tecnológico cuenta con una experiencia en la captación y gestión de proyectos que lo sitúa como «un instrumento fundamental para aumentar la atracción de fondos a Cantabria».
Sancristóbal ha sido una de las ponentes invitadas a la jornada «La oportunidad de reforzar Europa: la I+I como palanca de competitividad», organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Secretaría General de Investigación, la Dirección General de Fondos Europeos y la Cámara de Comercio de España. El encuentro ha tenido por objetivo poner en valor el uso de los fondos europeos para el impulso de la economía cántabra y la importancia de la investigación y la innovación en este contexto.
La directora general de CTC ha expuesto el trabajo que ejerce como socio tecnológico de la industria regional y, en especial, para las pequeñas y medianas empresas. Al conocimiento tecnológico y la capacidad de gestión del equipo profesional del Centro Tecnológico se suma su estrecha relación con agentes innovadores de ámbito nacional e internacional. «Contamos con una amplia red de colaboradores, investigadores y centros tecnológicos, una de nuestras grandes fortalezas que nos permite cubrir todas las capacidades necesarias para completar un proyecto con éxito», ha afirmado Sancristóbal.
En este sentido, las convocatorias internacionales han servido de palanca para CTC para multiplicar sus capacidades investigadoras, mantenerse a la vanguardia tecnológica y reforzar sus contactos con los principales organismos de I+D+i europeos. Cabe recordar que el Centro ha liderado y desarrollado con éxito hasta cuatro proyectos de carácter europeo.
Durante su intervención en la jornada, la representante de CTC ha dado a conocer al público algunos de los consorcios innovadores en los que participa actualmente el Centro Tecnológico. Los proyectos SoNNMESyC y BahíaH2, vinculados al PERTE del vehículo eléctrico y al PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento respectivamente; y el proyecto SRPROTEC, que tiene por objetivo desarrollar unos innovadores materiales para proteger los dispositivos microelectrónicos de la radiación espacial han sido los casos destacados en su ponencia.
