, ,

26/05/2025

El proyecto de eficiencia hídrica LIFE H2OLOCK alcanza los resultados previstos

El sistema de cubierta flotante diseñado por el consorcio del proyecto europeo H2OLOCK ha logrado reducir la evaporación del agua un 79,85% durante los últimos doce meses. Los análisis realizados sobre la balsa de La Jeresa, en Murcia, han confirmado también una evidente mejora en la calidad del agua y una estabilización de su temperatura. Estos tres parámetros confirman los avances conseguidos en el marco de una investigación dirigida específicamente a mejorar la eficiencia hídrica y energética de los embalses agrícolas destinados al regadío.

El supervisor de la European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA) de la UE, Federico De Filippi, ha corroborado el éxito de esta iniciativa en la ‘General Assembly’ del proyecto celebrada en Lorca. El monitor de la Unión Europea ha avalado los progresos conseguidos a falta de presentar los resultados definitivos de la investigación a finales de octubre.

Balsa de La Jeresa

Verónica González de Lena, mánager del área de Industria y Energía de CTC, y Alejandro Pérez, gestor de Proyectos del centro cántabro, han sido los encargados de explicar cómo se está desarrollando el entregable D3.3 ‘Report on the performance of the solutions at the demonstration sites’, previsto para agosto y que recogerá las conclusiones de este análisis de información.

De hecho, una de las misiones de CTC dentro del proyecto era desarrollar el sistema de monitorización remota para supervisar el rendimiento de las mantas flotantes. Para ello, en noviembre de 2023, se desplegó un equipo de medición compuesto por cinco celdas de carga para medir la fuerza de los amarres; seis cámaras de supervisión; un sensor de presión para controlar la tasa de evaporación y una estación meteorológica para registrar parámetros ambientales (temperatura, lluvia, velocidad del viento, etc.).

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha realizado la evaluación de la eficiencia de los módulos flotantes instalados en la balsa y ha constatado una reducción de la evaporación cercana al 80% (79,85%). Asimismo, los bajos niveles de niveles de clorofila-a y turbidez evidencian una mejora en la calidad del agua y una supresión efectiva del crecimiento de algas. Finalmente, se observó una estabilización de la temperatura del agua, con una disminución de hasta 4 °C en los picos de calor durante el verano.

Además de presentar los resultados conseguidos, la penúltima reunión presencial de los integrantes del consorcio ha definido los pasos a seguir para finalizar la investigación con éxito. Actualmente, se están analizando impacto que el viento y las cargas de las líneas de amarre tienen en la compartimentación de la balsa. En ese sentido, los 27.000 metros cuadrados de La Jeresa se han considerado especialmente relevantes para testar la exposición del sistema a vientos fuertes del oeste y del sur.

Equipo de monitorización.

También se está validando el algoritmo de visión artificial que permite calcular en tiempo real el grado de cobertura de las balsas. Este hito representa un avance significativo en el monitoreo automatizado y la gestión eficiente de los recursos hídricos.

H2OLOCK está formado por un equipo interdisciplinario europeo de seis participantes: Arana, empresa coordinadora del proyecto y pionera en Europa en la cobertura sostenible de balsas de agua para uso agrícola; la Comunidad de Regantes de Lorca , una de las mayores comunidades de regantes en España; la Asociación de Agricultores Portugueses Avipe, enfocada en el sector de la vid; la ingeniería Arada, especializada en infraestructuras hidráulicas con experiencia en proyectos de ahorro de agua y energía; la consultora Global Factor International, especializada en neutralidad climática y sostenibilidad; y el propio Centro Tecnológico CTC.