13/09/2024

IA en el sector industrial: el futuro ya está aquí

El concepto Industria 4.0 que tantas veces hemos escuchado ha dejado de ser futuro para ser una realidad. El rápido desarrollo de la inteligencia artificial, la creciente capacidad de los equipos informáticos y la competitividad global de todos los sectores han provocado que la digitalización sea ya un elemento más en todas las industrias de hoy en día.

Al igual que está teniendo un crecimiento imparable en los aspectos más personales de la sociedad, la inteligencia artificial también está en auge y revolucionando los diferentes ámbitos industriales. Su aplicación ofrece numerosos beneficios asociados con la automatización de los procesos de fabricación, la optimización de los controles de calidad y la agilización de cada una de las fases de producción, entre otras muchas ventajas.

Todas estas soluciones se traducen directamente en mejores resultados. Aportan mayor competitividad a las empresas dentro de un mercado con organizaciones cada vez más sólidas, ofrecen la posibilidad de ahorrar en costes, optimizan el tiempo de los trabajadores y facilitan una toma de decisión apoyada en datos de calidad.

En CTC somos muy conscientes del potencial que tienen la IA para transformar el modelo industrial de Cantabria. En ese sentido, estamos trabajando para que la inteligencia artificial sea accesible para todas las industrias, incluso si no tienen expertos en el tema. Una meta forma parte de proyecto FUTCAN, acrónimo de ‘Posicionamiento Estratégico de Especialización Inteligente y Sostenible para las Factorías del FUTuro de CANtabria’

Dentro de todas las posibilidades que existen, vamos a analizar las ventajas que genera la IA en tres áreas comunes a prácticamente cualquier sector de actividad,

Mantenimiento predictivo

  • El mantenimiento predictivo es uno de los principales pilares de la digitalización de la industria. A través del uso de modelos de Inteligencia Artificial, se desarrollan algoritmos que anticipan posibles incidencias y errores de los componentes, máquinas o procesos de producción.
  • La predicción de fallos con antelación no sólo permite a las industrias ahorrar en costes por intervenir antes de que el daño sea irreparable, sino que también genera una mayor eficiencia y un aumento de la productividad de los trabajadores.

Control de calidad

  • Otra de las áreas en donde el sector industrial puede aplicar la inteligencia artificial con más posibilidades de éxito es en el control de calidad. Automatizar la revisión de los productos fabricados implica optimizar el tiempo de trabajo de los empleados y utilizar esa dedicación para aumentar la productividad. Asimismo, los modelos tecnológicos implementados también suponen un análisis más exacto de los posibles daños que puedan ser detectados.
  • Ejemplo de ello es la herramienta desarrollada por CTC que aplica técnicas IA para aprender a diferenciar las diversas formas en las piezas fabricadas e identificar con precisión los daños en los productos. La herramienta creada se alimenta de técnicas de deep learning, el cual estudia las figuras que se han detectado como fallos y las analiza para clasificar el tipo de fallo y si es crítico o no.
  • Soluciones así no solo permiten ahorrar costes y optimizar los tiempos de ejecución, sino que también ofrecen a las industrias la capacidad de mejorar la calidad de su producción.

Optimización de procesos

  • Automatizar las tareas de las líneas de producción de una empresa para acelerar los procesos es una aplicación muy beneficiosa de la inteligencia artificial. No obstante, el uso de las técnicas va más allá de las aplicaciones obvias y que actualmente más se están utilizando.
  • Así, la inteligencia artificial puede ser un aliado en los trabajos de gestión de la empresa, para realizar predicciones sobre el funcionamiento de la maquinaria en su fase de diseño, o, incluso, en el entorno comercial para la venta de productos a clientes.

La aplicación de estas tecnologías tiene una gran adaptabilidad a múltiples y diversos entornos y, aunque a nivel teórico se trata de una materia muy avanzada, su desarrollo aún tiene un largo camino por recorrer. En ese sentido, CTC se postula como principal aliado tecnológico para cualquier empresa interesada en aplicar este tipo de soluciones.

Tal y como hemos visto, la aplicación de la inteligencia artificial al sector industrial supone una oportunidad única para incrementar la competitividad, mejorar la eficiencia y garantizar la sostenibilidad de nuestro tejido productivo. Tres ventajas que están presentes en el proyecto VISIORTEX que actualmente estamos desarrollando con Textil Santanderina.

Si quieres saber más detalles sobre esta iniciativa para automatizar los controles de color y calidad, te invito a que te registres en C-Meet y asistas a la presentación que realizaremos del proyecto. El registro y el acceso al evento son gratuitos, así que espero veros el jueves 26 de septiembre, a las 12:00 horas, en Escenario Santander.

Abraham Casas García-Minguillán
Director de Tecnología de CTC