La red internacional de instalaciones de investigación RISEnergy es un proyecto estratégico de la Comisión Europea para acelerar el desarrollo de tecnologías energéticas sostenibles. Para ello, facilita el acceso gratuito a instalaciones avanzadas a profesionales, investigadores y empresas especializadas en el desarrollo de energías renovables. El Laboratorio Marino MCTS El Bocal, gestionado conjuntamente por el Centro Tecnológico CTC y el Instituto Español de Oceanografía, es una de las 87 instalaciones de toda Europa que forma parte de esta prestigiosa red.

La reciente apertura de la primera convocatoria para solicitar su uso se dirige a proyectos que presenten soluciones innovadoras para mejorar los sistemas energéticos y contribuyan a reducir los costes del ciclo de vida de las tecnologías relacionadas con energías renovables. Tan solo 10 laboratorios de toda España forman parte de este prestigioso entramado de instalaciones de ensayo.
La ubicación de El Bocal en la costa de Mar Cantábrico es lo que convierte a la instalación en un lugar único en el continente. La exposición de las muestras a los desafíos propios de los ambientes marinos, como la salinidad, la humedad, la corrosión o el biofouling, convierten el lugar en el laboratorio perfecto para ensayos con cualquier tipo de material expuesto a la agresividad del mar. Equipado con bastidores modulares, permite testear muestras de diversos tamaños y geometrías.

Asimismo, el acceso a El Bocal permite a los investigadores y empresas evaluar materiales innovadores y desarrollar revestimientos anticorrosión que puedan prolongar la vida útil de las estructuras marinas, un aspecto clave para las energías renovables en alta mar.
Las solicitudes deben presentarse a través de la página oficial del proyecto RISEnergy y las plazas son limitadas. La convocatoria, que se mantendrá abierta hasta el sábado 30 de noviembre, es una oportunidad única para aprovechar una de las instalaciones más avanzadas en pruebas de corrosión marina y contribuir al avance de las energías renovables.
Proyecto RISEnergy
RISEnergy es una iniciativa europea lanzada en 2024 con el objetivo de acelerar la innovación en tecnologías de energía renovable. Liderado por el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), este proyecto reúne a 69 instituciones, incluyendo universidades y socios industriales de 22 países. El Centro Tecnológico CTC participa como entidad afiliada a la Alianza Europea para la Investigación Energética (EERA), que es miembro de pleno derecho y constituye el núcleo principal del proyecto.

RISEnergy abarca todas las áreas vinculadas a las energías renovables, como la energía solar -fotovoltaica y solar concentrada-, el hidrógeno, los biocombustibles, la energía eólica y marina, así como el almacenamiento de energía. En este sentido, el laboratorio cántabro es especialmente recomendable para todo tipo de proyectos que tengan que ver con energías oceánicas.