El Marine Corrosion Test Site (MCTS) El Bocal celebra una década de operaciones pioneras en el estudio de la corrosión y el biofouling en entornos marinos. Fundado en 2014 en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (actualmente parte del CSIC), se ha convertido en un punto clave para la investigación y desarrollo de materiales, tecnologías y recubrimientos diseñados para soportar las duras condiciones del medio marino. Tan solo una década ha sido suficiente para que la comunidad internacional se haya dado cuenta de que el laboratorio cántabro es un lugar único.
Gracias al aprovechamiento de la infraestructura del pozo de bombas, que extrae agua del océano, en el MCTS El Bocal se viven las condiciones marinas más desafiantes sin tener que alejarse de la costa. Además, sus cuatro condiciones de ensayo (ambiental, salpicadura, mareal y sumergida) proporcionan capacidad para testear una amplia variedad de muestras. Desde sensores de corrosión y biofouling hasta aleaciones innovadoras, pasando por vigas de hormigón de más de dos metros.

El laboratorio ha trabajado con una variedad de clientes como Vicinay Marine Innovación, International Paint, Hempel o IH Cantabria, lo que demuestra su capacidad para adaptarse a diferentes necesidades dentro de la industria marina y más allá. Estos clientes están involucrados en sectores como la protección contra la corrosión, biofouling y ensayos en componentes marinos
Sin embargo, a pesar de todos sus éxitos, seguro que hay muchas curiosidades que aún no conoces de esta instalación. A continuación, te contamos cinco aspectos desconocidos del MCTS El Bocal:
1. Colocación de probetas: Un detalle curioso y llamativo es el uso de verticalistas para colocar las probetas en los bastidores de prueba. Estos profesionales se descuelgan por las paredes de la instalación para asegurar los materiales en los puntos exactos. Este tipo de maniobras, más propias de deportes extremos que de investigaciones científicas, pone de relieve la naturaleza técnica y desafiante del trabajo diario en el MCTS El Bocal.

2. Proyectos a largo plazo: Varios ensayos son a largo plazo, puesto que la corrosión es un fenómeno a largo plazo. Muchas de las probetas pasan varios años expuestas a los efectos del mar. Este tipo de resultados son de gran utilidad para comprobar la fiabilidad de los ensayos acelerados que se realizan mediante otras técnicas y en otras instalaciones.
3. Digitalizar el mar. El MCTS El Bocal está apostando por la tecnología para llevar sus capacidades al siguiente nivel. En ese sentido, se está trabajando en la monitorización constante de las condiciones ambientales. Este esfuerzo por digitalizar la infraestructura, que subraya el compromiso de CTC y el IEO con la innovación, permite un control exhaustivo de los parámetros que afectan las pruebas.

4. Amplio reconocimiento europeo: MCTS El Bocal ha participado en importantes proyectos europeos como MARINET, ACORN, y MAT4OEC, que son plataformas clave para la innovación en tecnologías relacionadas con las energías renovables marinas. La colaboración continua en estos proyectos destaca el compromiso del laboratorio con la vanguardia de la investigación. Un caso de éxito que aspira a replicar en la red de excelencia RISENERGY, cuyo primer plazo de solicitud acaba de abrirse.
5. Ensayos especializados y únicos: Además de las pruebas tradicionales, se han llevado a cabo ensayos altamente especializados como la evaluación de la corrosión galvánica en probetas expuestas, el ensayo de biofouling y hasta la exposición de vigas de hormigón. Estos estudios no solo reflejan la versatilidad del laboratorio, sino también su capacidad para realizar investigaciones con grandes muestras, como vigas de más de dos metros, lo que no es común en la mayoría de los laboratorios.
Por tanto, podemos indicar sin miedo a equivocarnos que, a lo largo de estos diez años, el MCTS El Bocal ha sabido combinar la experiencia científica con la innovación técnica, para contribuir al avance de sectores clave como la energía renovable marina, el transporte marítimo y las infraestructuras offshore. Este aniversario no solo celebra una década de éxitos, sino también un futuro lleno de nuevas oportunidades para continuar liderando en el campo de la investigación marina.
Verónica González de Lena
Mánager de Industria y Energía de CTC