Decían en el ‘El Principito’ que ‘lo esencial es invisible a los ojos’, y aunque Saint Exupery se refería a que lo importante de la vida no son los elementos visibles, bien podría haber estado hablando de los conocidos como quantum dots. Estos puntos cuánticos son nano partículas que, a pesar de su minúsculo tamaño, atesoran un elevadísimo potencial industrial. No podemos verlos, pero van a revolucionar la Ciencia de los Materiales de una forma que tampoco podemos imaginar.

Pero, ¿qué son realmente los quantum dots? Se trata de elementos diminutos que brillan bajo ciertas condiciones. La longitud de onda de la luz emitida, y por ende su color, depende del tamaño del punto cuántico: los más pequeños emiten luz azul y los más grandes, luz roja. Estas partículas están llamadas a revolucionar las tecnologías aplicadas en aspectos como la fabricación de pantallas. En este ámbito, los puntos cuánticos ofrecen colores más vivos al tiempo que consumen menos energía que las pantallas tradicionales. Además, se podrán aplicar en recubrimientos activos y etiquetas biológicas.


Recientes investigaciones científicas han demostrado que el uso de ciertos líquidos especiales, conocidos como solventes, puede afectar la capacidad de brillar de estos quantum dots. Estos solventes ayudan a ajustar el brillo y la coloración de la luz que emiten. Lo interesante es que ahora se están usando solventes derivados de fuentes naturales, que son más eficientes, menos tóxicos y más baratos de producir. Dicho de otra manera, se está abriendo la puerta al empleo de nuevas moléculas para obtener productos de interés en la industria reduciendo considerablemente su impacto medioambiental y sobre la salud de las personas.
En ese sentido, CTC ha aprovechado su visita al evento internacional QUANTUMatter 2024 para presentar un póster en donde diserta sobre los últimos hallazgos científicos en este campo. Durante este prestigioso evento, hicimos una presentación en la que explicamos como los nuevos solventes no solo mejoran las propiedades luminosas de los materiales, sino que también los hace más seguros y sostenibles para su uso en diversas aplicaciones, desde la medicina hasta la electrónica. La presentación generó notable expectación y multitud de preguntas entre los más de 600 asistente al evento.
Esta temática, al igual que los avances en computación cuántica explicados en artículos de blog anteriores, forma parte del proyecto FUTCAN. Una iniciativa en la que, entre otros aspectos, CTC colabora con CITIMAC, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, para desarrollar nuevas tecnologías de recubrimientos que no solo son avanzadas sino también amigables con el medio ambiente. Algo que, finalmente, acabará teniendo consecuencias visibles para cualquier ojo.
Dr. Francisco Aguirre.
Jefe de Proyectos CTC