, ,

16/10/2025

CTC impulsa sus competencias en síntesis e impresión de nanomateriales

La síntesis in situ de nanopartículas metálicas mediante métodos como inkjet-printing permite la fabricación de materiales funcionales con elevada precisión y reproducibilidad. Esta técnica es especialmente útil en la fabricación de dispositivos electrónicos flexibles, sensores, circuitos impresos y otras aplicaciones donde se necesiten patrones de nanopartículas metálicas depositados de forma eficiente. Se trata de una innovación significativa respecto a los procesos anteriores porque permite la síntesis y deposición directa de nanopartículas en el sustrato deseado en un solo paso.

Este enfoque de impresión junto con el screen-printing constituyen el eje principal de la estancia de formación e investigación que está realizando Inmaculada Ortiz en el CENIMAT (Centro de Investigación en Materiales) de la NOVA University Lisbon (Portugal).

Ortiz en el laboratorio

Paralelamente, la investigadora del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales de CTC está recibiendo formación práctica en técnicas avanzadas de caracterización de nanomateriales, que incluyen el análisis de la estructura, la composición química, la morfología y otras propiedades funcionales de las nanopartículas. La combinación de síntesis controlada e impresión precisa con la caracterización detallada le proporciona un conjunto completo de competencias que se traducen en una mayor capacidad para desarrollar soluciones avanzadas en un campo estratégico para la innovación industrial.

Esta formación tiene un vínculo directo con varios proyectos en los que está trabajando CTC. Los conocimientos adquiridos por Ortiz en CENIMAT pueden aplicarse al proyecto FUTCAN, centrado en el desarrollo de nanopartículas funcionales para la detección temprana de degradación en recubrimientos. La síntesis in situ y caracterización avanzada de nanomateriales permiten, asimismo, optimizar la fabricación y el rendimiento de los catalizadores desarrollados en el proyecto ELECTROMET.

Ortiz.

Esta experiencia “me está brindando la oportunidad de integrar teoría y práctica, así como de utilizar conceptos de laboratorio en contextos reales de investigación aplicada y de ampliar mi capacidad para desarrollar materiales con alto valor añadido para la industria”, afirma Ortiz. No en vano, este aprendizaje “representa un valor añadido para futuras propuestas en las que estamos intentando participar desde CTC”, indica Ortiz.

La estancia de Inmaculada Ortiz en Lisboa también refleja la apuesta del CTC por la cooperación internacional con instituciones de referencia en Europa. Este tipo de estancias permiten intercambiar conocimientos, técnicas y buenas prácticas con grupos de investigación de primer nivel, además de ampliar la red de contactos y oportunidades de colaboración.